Caprabo ha cerrado el ejercicio 2014 con una mejora del 38% del resultado de explotación que pasa de los 17,6 millones de euros a los 24,1 millones de euros. Se trata del mejor resultado de explotación de los últimos seis años, mientras que el resultado neto de operaciones continuadas obtiene la mejor cifra de la última década, con 10 millones de euros. Las cifras del último ejercicio, consolidan la tendencia de mejora del año anterior, en que Caprabo ya incrementó un 66% su resultado de explotación respecto al anterior ejercicio.

La mejora del resultado de explotación se produce gracias a las iniciativas de eficiencia operativa que la compañía lleva impulsando en los últimos años. Estas mejoras operativas se han centrado, entre otras, en ahorros en la gestión logística, reducción de los costes de estructura y mejoras de eficiencia energética vinculadas al proceso de renovación y transformación de los supermercados.

La facturación bruta de 2014 ha alcanzado los 1.327 millones de euros, una cifra que supone un descenso del 2,7% respecto a 2013. Dicha reducción ha venido influida, principalmente, por la contracción en el consumo a superficie constante en Cataluña, el principal mercado estratégico de Caprabo. En Cataluña la reducción anual del consumo a superficie contante se ha situado en el -4,5%, empeorando las datos del 2013 que ya fueron negativos del -4,3%, según Nielsen. Este deterioro continuo se debe al fuerte incremento de la superficie comercial en Cataluña, ya que el mercado total creció ligeramente un 0,8%.

Tres mercados estratégicos

Caprabo ha cerrado el año (31 de enero) con 369 supermercados en los tres mercados estratégicos de Cataluña, Madrid y Navarra. 33 de estas tiendas son franquicias. A lo largo del año ha incorporado 11 establecimientos comerciales a su red de tiendas y ha cerrado 6 supermercados. La operación de desinversión en las 50 tiendas de Madrid y Castilla-La Mancha, el 16% de la facturación, que se está materializando durante el primer semestre del 2015, ha supuesto un impacto negativo de 15,5 millones de euros en operaciones desvinculadas, lo que arroja un resultado total de 5 millones de euros negativos para la cuenta de resultados del pasado ejercicio. Sin Madrid, Caprabo inicia el 2015, con su negocio concentrado en los mercados de Catalunya y Navarra con un total de 319 tiendas.

Con la operación de desinversión en Madrid, y los resultados de 2014, Caprabo finaliza un periodo de ajuste e inicia una época de consolidación con un nuevo modelo de tienda que ya evidencia unos resultados muy positivos.

Su supermercado de nueva generación arroja datos positivos un año después de su presentación. La compañía modificará la totalidad de su red con una inversión estimada de 80 millones de euros. 2014 ha finalizado con el 40% de su red transformada. Con 120 supermercados de nueva generación, según lo previsto, con unos registros de ventas 7,5% positivos, un incremento del 15% de productos frescos en la cesta de la compra, un aumento de las visitas de 11%. El proceso de adaptación de las tiendas está previsto que finalice en 2017.