Caprabo y la Asociación de Oncología Integrativa han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo talleres familiares teórico prácticos de cocina para niños con cáncer. El primer taller está previsto que tenga lugar el próximo 15 de enero en el espacio Chef Caprabo del Centro Comercial L'illa Diagonal, en Barcelona. En enero habrá una segunda sesión, prevista para el día 19.

En estos cursos padres y niños aprenderán qué conviene comer, de qué forma cocinar los alimentos y cómo elaborar un menú completo. Además se contestará a preguntas de los asistentes sobre cómo paliar los efectos secundarios de la quimioterapia con la ayuda de la alimentación. Las clases las imparte Gabor Smit, formado en nutrición terapéutica y dietista re-educador alimentario y están supervisadas por la doctora Silvia López, Oncóloga Infantil del Hospital General Universitario de Alicante y autora de la primera 'Guía de alimentación saludable y cáncer infantil'.

"Es importante recordar que la conocida como 'alimentación anti-cáncer' no es una alternativa a la quimioterapia ni quiere serlo", subraya Míriam Algueró Josa, presidenta de la Asociación de Oncología Integrativa. "Seguir una dieta rica en vegetales, algunas frutas, cereales con índice glucémico bajo, semillas y postres saludables durante el cáncer no nos garantiza la curación pero sí que nos ayuda a disminuir los efectos secundarios de los tratamientos convencionales mejorando así la calidad de vida del paciente", apunta Gabor Smit.

"Cuando el niño está enfermo de cáncer la alimentación se complica debido a la falta de apetito", declara Silvia López. "Esta falta de apetito se puede deber tanto a causas físicas, derivadas de la propia enfermedad y de los efectos secundarios de la quimioterapia, como a causas emocionales. Hacer que la comida sana luzca más atractiva es una forma de ayudarles a comer."