La Asociación Nacional de Centrales de Compra, Anceco, acaba de presentar un nuevo informe centrado en las previsiones de los dirigentes de las centrales de compra y servicios (CCS) sobre cuestiones que afectan tanto a la actividad de sus asociados como la de la propia central, de cara a la nueva normalidad.

Según dicho estudio, las centrales de compra prevén un cierre de año más positivo que el resto de las grandes empresas de distribución. Mientras estas últimas hablan de 30.000 millones de perdida facturación, con caídas de ventas superiores al 50%, ninguna de las centrales de compra prevé que la actividad de sus asociados caiga por encima del -25%. Un 42% de los encuestados habla de un descenso de la facturación inferior al 10%, mientras que un 25%, pertenecientes a los sectores de la construcción y auxiliares, y de la maquinaria, opina que las caídas podrían llegar a alcanzar un -25%.

Las grandes empresas de distribución hablan de 30.000 millones de perdida de facturación y caídas de las ventas mayores al 50%

Asimismo, un 27% de los encuestados afirma que sus asociados cerraran el año con mejoras en comparación con 2019. Forman este grupo los sectores de alimentación, con un crecimiento que se situará entre el 25% y el 40%, gran consumo, ferretería y suministros industriales. También, la mayoría de las centrales encuestadas afirman que sus asociados no tendrán problemas financieros para acabar el año. Sin embargo, las centrales de los sectores industriales, el 21%, opinan lo contrario.

En relación a la solicitud de ayudas financieras, un 80% de los asociados a las CSS las ha requerido a lo largo del 2020. El 20% restante corresponde a los sectores de alimentación, gran consumo y los de suministros agrícolas, que manifiestan no haber sufrido las consecuencias de la crisis del Covid-19.

Respecto a la pérdida de empleo, un 57% de las centrales participantes ha afirmado que sus asociados pondrán fin al 2020 con menos trabajadores. Mientras tanto, el 42%, correspondiente a los sectores tradicionales del retail, alimentación, gran consumo y construcción, opina lo contrario.

Anceco cuenta con 55 socios representantes de 127 centrales de compra de 21 sectores de actividad distintos, que agrupan a más de 20.000 empresas, 31.200 puntos de venta, 135 plataformas logísticas y 608 cash & carry

Por último, en cuanto a las previsiones en los próximos doce meses, cerca de un 60% de las CCS encuestadas afirma que un nuevo brote de Covid-19, que requiriese un nuevo confinamiento, comprometería su supervivencia económica. Sin embargo, se excluyen de este grupo los sectores de alimentación, gran consumo, auxiliar de la construcción y juguetes, quienes consideran que no les afectaría.

Anceco cuenta, actualmente, con 55 socios representantes de 127 centrales de compra de 21 sectores de actividad distintos, que agrupan a más de 20.000 empresas, 31.200 puntos de venta, 135 plataformas logísticas y 608 cash & carry.