Consum y el Instituto Valenciano de la Edificación han organizado el concurso europeo "Less Competition", para la búsqueda de soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia energética en locales comerciales. El concurso, presentado dentro de la sesión informativa sobre la plataforma europea Climate KIC, tiene como objetivo el desarrollo de productos, tecnologías o servicios innovadores, cuya implementación en locales comerciales suponga una mejora de la eficiencia energética y, por tanto, una reducción de emisiones de CO2 asociadas al consumo de energía, contribuyendo de este modo a la necesaria mitigación y adaptación al cambio climático.

El plazo de inscripción al concurso y la entrega de propuestas está abierto hasta el 6 de octubre de 2013. Podrá participar en él cualquier persona –mayor de 18 años– o entidad, pública o privada, incluyendo PyMEs, grupos de investigación en Universidades y organizaciones públicas, siempre y cuando tengan su residencia o sede central dentro de la Unión Europea y cuenten con menos de 100 empleados. Del concurso resultarán ganadoras dos propuestas, que optarán a dos premios distintos dependiendo del estado de desarrollo en el que se encuentre cada una de ellas. Así Early stage idea será agraciada con un cheque valorado en 5.000 euros para asistir a la escuela de verano "The journey" en 2014.

Por su parte, Close to market recibirá un cheque innovación de hasta 15.000 euros para consolidar su proyecto y la oportunidad de demostrar su eficiencia a través de una experiencia piloto en un local comercial de Consum. La elección de los premiados se realizará por los miembros del Comité Técnico, que participarán en el proceso de evaluación y emitirán una puntuación final para cada propuesta, a partir de la valoración parcial de los siguientes criterios: grado de innovación, impacto, escala, replicabilidad potencial de la propuesta y riesgos, entre otros.

El Comité Técnico está formado por las siguientes entidades: Consum, Instituto Valenciano de la Edificación, Ciudad Politécnica de la Innovación, Asociación Española de Domótica, Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía y la Cámara de Comercio de Valencia.