El sector del gran consumo ha cerrado el primer semestre del año con un crecimiento en volumen de un 1,5%; un pequeño respiro tras cerrar en negativo, y por vez primera desde el inicio de la crisis, el ejercicio 2012. En esta coyuntura, más de 1.000 empresarios y altos directivos del gran consumo se dan cita hoy y mañana en Valencia en el Congreso Aecoc 2013; un punto de encuentro imprescindible para tomar el pulso al sector. Destacados ponentes nacionales e internacionales intervendrán durante estas dos jornadas para poner sobre el escenario del Palacio de Congresos de la ciudad del Turia la actualidad y perspectivas tanto del panorama económico como del papel de las empresas en este momento de cambio.

En el primer bloque temático del congreso, José María Gay de Liébana, doctor en Ciencias Económicas y Derecho y profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, analizará, desde su particular perspectiva, la situación económica y financiera de España. La intervención de Gay de Liébana, abordará los porqués, el cómo y el dónde, y anuncia mostrar las claves de qué hacer para superar la situación actual. Por su parte, Francisco Javier Campo, presidente de Aecoc y de Grupo Zena, se encargará de desgranar los cambios que el gran consumo está experimentando en el nuevo entorno socioeconómico, haciendo un análisis de las medidas que podrían ayudar a reactivar el consumo, así como de las que serían perjudiciales para la recuperación, caso de la tan temida nueva subida o reclasificación de los tipos de IVA.

El día de hoy del congreso contará además con la participación del presidente de Mercadona y presidente de honor de Aecoc, Juan Roig. Roig que basará su intervención en la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria desde el punto de vista de la mayor cadena de distribución del país.

En el congreso se abordará, igualmente, la importancia de integrar la innovación en las estrategias empresariales para impulsar un modelo de crecimiento sostenible, así como a conocer cómo trabajan este concepto destacadas compañías del sector. España ocupa el puesto 26 en el Índice Global de Innovación de 2013, situándose muy lejos de las cuatro naciones europeas que este año encabezan el ranking (Suiza, Suecia, Gran Bretaña y Holanda). Un lastre al que es necesario poner freno porque la innovación es, según los expertos, un motor de crecimiento empresarial y económico. Para ello, tomarán parte en el programa Margarida Neves, Consumer Managing Director de Johnson&Johnson para España y Portugal, Mauricio García de Quevedo, presidente y consejero delegado de Kellogg's y Jorge López, consejero delegado y director general de 3M España y 3M Portugal.

El congreso de 2013 cuenta también en su programa con la participación de empresarios y directivos como Georges Plassat, CEO de Carrefour; Javier Fernández, director del restaurante Hispania y presidente de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido; Cristina Fernández-Armesto, socia cofundadora de Casa Grande de Xanceda;Tony Stockil CEO de Javelin Group; Pedro Espinosa, gerente de Llao Llao; Dave McCaughan, EVP Truth Central Asia Pacific & General Manager de McCann Japan; Dean van Leeuwen, cofundador de Tomorrowtoday; Antonio Sarrión, director gerente de Bodegas Mustiguillo, y el cocinero Quique Dacosta. Aecoc convertirá Valencia durante estas dos jornadas en la capital del gran consumo y, como es habitual, además del intenso programa, ofrecerá a los asistentes distintos espacios para el networking y para compartir experiencias.