ARAL Digital.- Eroski ha instalado un nuevo supermercado Eroski/center de 2.058 m2 en Vitoria-Gasteiz (C/ De Bremen), lo que le permite consolidar su expansión por País Vasco tras dos aperturas más en Guipúzcoa durante 2012. El pasado mes octubre, la cooperativa abrió la primera tienda 100% sostenible de toda Europa en Oñati con una superficie de 2.170 m2 construidos, y otro establecimiento en Rentería (C.C. Niessen. C/ Alfonso XI, nº 10) de 3.082 m2 de dimensión.

Eroski fomenta el consumo de productos locales de la mano de sus 436 proveedores vascos. Así, el pasado día 22 de noviembre, la cooperativa celebró en la capital vasca “La Feria Eroski y sus proveedores” donde más de 30 productores locales mostraron sus artículos. Además, en la Feria se presentó el programa “Compromisos PYMEs-Eroski” que tiene como objetivo incentivar la relación comercial con los miles de productores locales pequeños y medianos con los que trabaja la cooperativa e impulsar su crecimiento empresarial.

Entre los compromisos que dan forma a esta nueva política se encuentran una mejor integración del surtido local en cada categoría de producto; la mejora de la visibilidad de los productos locales en el punto de venta; la integración de un mayor volumen de productos de pymes en los programas de promoción de Eroski; la puesta en marcha de un plan para conocer y facilitar la entrada de nuevas pequeñas y medianas empresas en los establecimientos. En esta línea, la propuesta comercial de Eroski en cuanto a productos típicos de la zona se centra, sobre todo, el queso D.O. Idiazábal, los productos frescos con sello Eusko Label, Euskal Baserri de frutas, verduras, hortalizas, carne Euskal Okela, pollo, cordero, vacuno, al igual que los huevos con Label de Calidad, los txakolis D.O., sidras naturales y los vinos con D.O. Rioja Alavesa. También tienen especial importancia otros productos elaborados por fabricantes del País Vasco como jamón cocido, chorizos de Orozco, quesos frescos tradicionales y precocinados artesanos.

La cooperativa cuenta en País Vasco con más de 10.100 trabajadores, más de 8.000 socios propietarios, lo que supone un 24% de la plantilla total del grupo, y una red de 21 hipermercados, 13 gasolineras, 137 supermercados Eroski/center Eroski/city, 115 autoservicios franquiciados, 91 oficinas de viajes Eroski, 14 tiendas de deporte Forum Sport y 64 perfumerías if.