ARAL Digital.- Eroski es la primera empresa de distribución alimentaria de España en ofrecer la certificación MSC (Marine Stewardship Council) en pescado fresco. La eco-etiqueta MSC certifica que el pescado que se ofrece se ha capturado de forma sostenible y asegura su camino desde el caladero hasta el consumidor, según ha comunicado la compañía en una nota. La acreditación de pesca sostenible MSC audita tanto al caladero como a las empresas implicadas en todo el proceso de manipulación del pescado, de manera que se garantiza la trazabilidad y las buenas prácticas en toda la cadena de custodia. MSC cuenta con el apoyo de la ONG WWF, al ser la única certificación en el mundo que cumple con las directrices de la FAO.

Eroski Consumer ha realizado una encuesta a cerca de 3.100 clientes acerca de los hábitos de consumo de pescado en España. Este estudio revela que la práctica totalidad de los encuestados manifiesta su preferencia por el pescado obtenido con prácticas respetuosas con el medio ambiente, aunque sólo el 43% de ellos supo mencionar alguna práctica o iniciativa concreta. La encuesta concluye que la sensibilidad al precio atenúa el interés, ya que "sólo la mitad de los consumidores declara que estaría dispuesto a pagar un poco más por un pescado sostenible". La garantía que puede aportar un sello que garantice las prácticas sostenibles es altamente valorada por los consumidores puesto que casi el 50% de los encuestados afirma que le daría confianza contar con una iniciativa de este tipo. “Hay una clara necesidad de apoyar y hacer difusión de las diversas iniciativas de sostenibilidad en la pesca, porque el consumidor lo valora aunque no tiene un conocimiento preciso de ello", ha declarado el director de Eroski Consumer, Alejandro Martínez Berriochoa.

Eroski dispone actualmente de tres referencias de merluza envasada (filete empanado, hamburguesa y palitos de pescado) y bacalao Skrei, pescado fresco de alta calidad y certificado con el sello MSC.