Las ventas de Eroski de alimentos frescos de origen local han crecido un 10% durante el primer semestre del ejercicio en el País Vasco. Un crecimiento debido en gran medida a la extensión del modelo comercial 'contigo' desarrollado por la cooperativa, que apuesta firmemente por los alimentos frescos locales como base para una alimentación más saludable. Este modelo de consumo impulsa, además, un tejido productivo agroalimentario local altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad dl sector y su contribución a la economía de cada una de sus tiendas.

En Navarra, las ventas de alimentos frescos locales han aumentado un 6%, gracias a 142 pequeños productores agroalimentarios

Para lograr estas cifras, Eroski colabora con 277 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, a quienes realiza unas compras anuales de 175 millones de euros a través de acuerdos a medio-largo plazo. En el conjunto de sectores económicos del País Vasco, Eroski colabora con casi 2.000 proveedores, con unas compras anuales que superan los 600 millones de euros.

En palabras de Asun Bastida, directora comercial para productos locales de EROSKI, "los consumidores vuelven a entender que la disponibilidad de producto sea mucho más cambiante a lo largo del año para alinearse con las temporadas locales de producción, y esta especialización en los alimentos frescos locales es ya un distintivo de las tiendas EROSKI de nueva generación".

Crecen un 20% las ventas de frutas, verduras y hortalizas

La frutería es una de las secciones protagonistas de esta nueva tendencia, habiéndose incrementado el volumen de ventas de frutas, verduras y hortalizas locales del País Vasco un 20%.

No se queda atrás la carnicería, con un incremento del 10% de las ventas de estos productos en el País Vasco durante los primeros seis meses del presente ejercicio.

Esta apuesta de Eroski por la producción local de alimentos también se ha extendido a las granjas avícolas. Desde el pasado año los huevos de marca propia Eroski comercializados en País Vasco son 100% de producción local.