La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha verificado a Eroski el preceptivo folleto informativo de la oferta de canje de AFSE y simultánea oferta pública de suscripción de Obligaciones Subordinadas 2016 de nueva emisión con vencimiento inicial a 12 años. La autorización del organismo supervisor permite abordar el compromiso de canje adquirido en el proceso de mediación liderado por Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo en enero de 2014, en el que tomaron parte algunas entidades financieras comercializadoras de AFSE y Eroski en su papel de emisor de estos títulos, para ofrecer una alternativa a los inversores que deseen cambiar sus AFSE por nuevos títulos con vencimiento.

Esta oferta de canje es una alternativa universal para todos los inversores en AFSE, independientemente de la entidad financiera en la que fueron adquiridas o estén depositadas, el importe o el lugar de residencia. La aceptación por parte de los inversores de esta alternativa de canje es totalmente voluntaria y, por tanto, aquellos que deseen quedarse con sus títulos AFSE actuales podrán hacerlo, manteniéndolos en los mismos términos y condiciones.

Concretamente, la alternativa de canje aprobada es la que fue diseñada en el proceso de mediación impulsado por Kontsumobide. Consiste en el canje de las AFSE por Obligaciones Subordinadas de nueva emisión por valor del 55% del nominal de las AFSE, con vencimiento inicial a 12 años y una remuneración en forma de intereses anuales de Euribor más 3 puntos; más el cobro en efectivo del 15% del valor nominal de estas AFSE canjeadas, junto, en su caso, a los intereses anuales correspondientes al último ejercicio; y la aceptación de una quita del 30% del valor nominal de las AFSE canjeadas, teniendo en cuenta que la remuneración ofrecida por las AFSE ha estado ligada a su condición de título sin vencimiento, condición que ahora no se produce con las nuevas Obligaciones Subordinadas Eroski.

El periodo de suscripción, que se inicia hoy, día 15 de enero de 2016, estará abierto hasta las 15:00H del próximo 27 de enero. Aquellos inversores que decidan aceptar la oferta de canje y suscribir la emisión tendrán que dirigirse ante la entidad financiera participante en Iberclear donde tengan depositadas sus AFSE, quienes tramitarán las solicitudes de suscripción. Tras el canje, y al igual que las actuales AFSE, las nuevas Obligaciones Subordinadas Eroski cotizarán en la plataforma SEND del Mercado de Renta Fija AIAF.

Rentabilidad estimada de la oferta de canje

Teniendo en cuenta la totalidad de las rentas obtenidas desde la adquisición de las AFSE en sus diferentes emisiones, los inversores que acepten la oferta de canje y suscriban la emisión y mantengan las Obligaciones Subordinadas hasta su vencimiento, obtendrán una rentabilidad estimada entre el 3,72% TAE para la emisión del 2002 y el 2,29% TAE para la emisión de 2007. Esta estimación se ha realizado considerando los tipos Euribor a 12 meses para los próximos años publicados el pasado 21 de diciembre por el Banco Central Europeo.

El próximo 31 de enero, Eroski procederá a abonar un total de 20 millones de euros entre sus inversores de títulos AFSE, en concepto de pago de los intereses correspondientes a 2015. Esta retribución corresponde a un tipo del 3,271% para las emisiones del 2002, 2003 y 2004, y del 2,771% para la emisión de 2007.

Contando este próximo abono de intereses, un inversor que haya adquirido sus AFSE en 2002, ha percibido ya el 70% sobre el importe de su inversión inicial, en concepto de intereses. El 63,4% en el caso de los inversores de 2003, el 57,8% en los de 2004 y el 36,4% en los de 2007.