Eroski ha alcanzado las 46 nuevas tiendas franquiciadas durante el ejercicio 2013, cerrado a 31 de enero. Su apertura ha generado la creación de 253 empleos y ha contado con una inversión de 14 millones de euros.

En 2014, Eroski prevé duplicar el número de aperturas y alcanzar los 100 nuevos supermercados franquiciados en el balance total del presente ejercicio. La expansión se centrará principalmente en Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Cataluña y dos zonas nuevas de expansión, Extremadura y Levante. La compañía señala así la intención de afianzar su plan de expansión a través del modelo franquiciado, "con importantes innovaciones comerciales, construyendo un negocio competitivo, rentable y sólido de la mano de emprendedores", según ha explicado.

Una línea de crecimiento que responde, igualmente, a su estrategia de integrarse en ciudades o pequeñas poblaciones de más de 1.500 habitantes mediante tiendas de entre 300 y 500 m2 con una oferta exclusiva de productos de la tierra propios de cada lugar y un surtido de alrededor de 3.000 referencias incluyendo las gamas de marca propia, marca de fabricante y productos locales.

En este sentido, Eroski está apostando por los productos locales, en colaboración con sus más de 5.000 proveedores de toda España. "Avanzamos según lo definido en nuestro Plan Estratégico, gracias a la apuesta que desde Eroski hacemos por compartir nuestro modelo comercial con los emprendedores y al desarrollo de un equipo de personas muy especializado en el asesoramiento al franquiciado. Este modelo comercial se ha visto reforzado con la apertura de la primera franquicia con el nuevo modelo de tienda 'contigo' de Eroski, que arrancaba en 2013 en supermercados e hipermercados de Pamplona, Zarautz, Albacete y Donostia-San Sebastián con gran éxito de aceptación entre nuestros clientes", ha afirmado Enrique Martínez, director de Franquicias de Eroski. 

Modelo "contigo"

La primera tienda franquiciada con el nuevo modelo 'contigo' se implantaba en Vitoria-Gasteiz en noviembre de 2013 y marcaba el inicio de la expansión por todo el territorio español del nuevo modelo comercial.

"La relación con los emprendedores que apuestan por esta fórmula está basada en la confianza y el beneficio mutuo, como resultado de una estrecha colaboración, un apoyo cercano y un asesoramiento profesionalizado. Nuestras prioridades son la satisfacción del consumidor y que nuestros franquiciados logren una buena rentabilidad", explica Enrique Martínez.

El nuevo modelo de supermercado franquiciado de Eroski se caracteriza por incorporar novedades tecnológicas, como pantallas táctiles en la línea de cajas, iluminación LED, o medidas encaminadas a reducir el consumo energético en los muebles de frío para la conservación de alimentos.

Los 46 supermercados Eroski franquiciados inaugurados en el ejercicio 2013 están operativos en País Vasco (12), Cataluña (11), Baleares (6), Aragón (6), Galicia (2), Navarra (2), Andalucía (2), Castilla y León (1), Madrid (1), Castilla La Mancha (1), Cantabria (1) y Andorra (1).