Grupo Eroski cerró las cuentas del primer semestre, a 31 de julio de 2014, con un beneficio operativo de 28,2 millones de euros y continúa con una política de reducción de costes que mejoraron un 5,7%.

Las pérdidas netas continuaron la senda de reducción y en los seis primeros meses del ejercicio se redujeron un 34%, hasta los 31,9 millones de euros, debido principalmente a los menores gastos financieros que disminuyeron un 14%. Además, otros resultados positivos derivados de activos financieros y seguros de cobertura de créditos hacen que el resultado global negativo final se reduzca hasta los 27,3 millones de euros.

Entre febrero y julio de 2014, Eroski ha amortizado 23 millones de euros y ha alcanzado un acuerdo con las entidades financieras para reestructurar su deuda. "Un hecho que ha permitido a Eroski despejar su horizonte financiero, adecuando la estructura de su pasivo a la generación recurrente de recursos del negocio y a su evolución en los próximos años", ha indicado la compañía 

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha resaltado también que, "tras el importante acuerdo de reestructuración financiera, tenemos por delante un ejercicio 2014 de transición que nos llevará a afrontar con garantías los retos futuros a los que se enfrentará una nueva Eroski más focalizada en sus fortalezas y más rentable".

Con un descenso del 2,7%, la facturación alcanzó los 3.201 millones de euros, consolidando así la ralentización del ritmo de caída de las ventas observada en meses anteriores. En este sentido Eroski, en todas sus zonas prioritarias, mejora su cuota de mercado a superficie constante, lo que muestra un alto nivel de competitividad de su modelo comercial.

El ajuste de los gastos, que compensa la reducción de la cifra global de ventas, y es un factor relevante en la mejora del resultado, ha permitido mantener el ritmo de generación de ebitda en la primera mitad del ejercicio, alcanzando los 103,7 millones de euros, fruto de un mayor dinamismo de las líneas de negocio y a la disminución de los gastos operativos en 47,8 millones de euros.

Eroski continúa con la trasformación de su red de establecimientos al nuevo modelo comercial "contigo" alcanzando las 40 tiendas "contigo" al término del primer semestre, 7 hipermercados y 33 supermercados que han supuesto una inversión de 17 millones de euros y la creación de 266 nuevos puestos de trabajo.