ARAL Digital.- La transformación de las sociedades civiles de Eroski Gespa Hipermercados y Gespa Cenco en cooperativas mixtas está ya en su recta final. Según informa la compañía en un comunicado, ambas sociedades, en las que los trabajadores participan en el capital y gestión de sus respectivos negocios, celebrarán este mes de febrero sus juntas preparatorias extraordinarias de trabajadores para ser informados formalmente de las propuestas de transformación. Estas juntas son previas a la celebración de las Asambleas Generales que en el mes de marzo aprobarán su constitución definitiva como cooperativas.

Esta última fase se aborda una vez que los trabajadores manifestaron su adhesión mayoritaria al proyecto y que les convertirá ahora en socios de una cooperativa mixta. Esta definición cooperativa representará para los trabajadores una organización interna similar a la constituida en la cooperativa Eroski, sociedad matriz del grupo de distribución.

La Asamblea General extraordinaria de Eroski de enero de 2009 aprobó la puesta en marcha de este proceso que ahora se materializa como paso previo a la formalización de dos de sus sociedades en cooperativas mixtas.

La cooperativa promueve esta oferta de adhesión voluntaria a todos los trabajadores de estos negocios para su promoción al estatus de cooperativistas propietarios mediante la constitución de cooperativas mixtas de trabajo asociado. De este modo se extiende al conjunto de la plantilla la condición sociolaboral propia de los socios trabajadores de la cooperativa.

En esta nueva realidad de diseño cooperativo, Eroski seguirá siendo la sociedad referencia donde reside la dirección del Grupo Eroski, y se reserva en exclusiva las facultades para decidir sobre su objeto social o la ubicación de su domicilio social; así mismo seguirá siendo miembro de Mondragón Corporación Cooperativa.