La Fundación Eroski ha entregado en el hipermercado Eroski de Artea los premios de la tercera edición de “Imagine Food” de la Escuela de Alimentación de la Fundación Eroski. Con la colaboración de ‘Alimentando el Cambio’ una iniciativa de Danone, Fundación Ashoka, Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, este concurso de dibujos ha estado dirigido a escolares de primaria, entre 6 y 12 años y su objetivo es concienciar a los niños, profesores y padres de la importancia de llevar una dieta equilibrada y saludable.

Imagine Food proponía dibujar un desayuno, una merienda o un plato saludable que incluyera un lácteo y ser un plato elaborado con alimentos sanos

Para ello, en esta edición, Imagine Food proponía a los niños y niñas usar su imaginación y conocimientos para dibujar un desayuno, una merienda o un plato saludable que incluyera un lácteo, y que cumpliera el requisito de ser un plato elaborado con alimentos sanos y que permita a los niños crecer de manera saludable.

El responsable de la Escuela de Alimentación de la Fundación Eroski, Eduardo Cifrian, ha hecho entrega esta mañana de dos de los premios ganadores. En la categoría de centros escolares, la ganadora del tercer ciclo (5º y 6º de Primaria) ha sido Sara Pérez del colegio Nuestra Señora de la Merced, de la localidad vizcaína de Loiu, por su dibujo Hamster Comilón a la que se le ha hecho entrega de una bicicleta y un talón de 2.000 euros para el colegio para invertir en mejoras del centro dirigidas a facilitar una vida más saludable.

Por su parte, en la categoría familias, el premio correspondiente al segundo ciclo (3º y 4º de Primaria) ha sido para Mikel Lasa y su familia desde Donostia por su dibujo Helado de Yogurt, a quien se le ha entregado otra bicicleta y una tarjeta regalo Eroski por valor de 500 euros para disfrutar junto a toda su familia.

Cifrian: "Con este concurso de dibujos pretendemos fomentar la idea de que alimentarse de forma saludable también es divertido"

“La buena acogida de las anteriores ediciones nos animó a poner en marcha de nuevo la experiencia y el resultado ha sido extraordinario con más de 2.800 dibujos recibidos de 237 colegios y 91 familias, y más de 102.000 visitas a la página web. Con este concurso de dibujos pretendemos fomentar la idea de que alimentarse de forma saludable también es divertido. Para nosotros el ayudar a educar a los niños y niñas en torno a la alimentación saludable es un objetivo primordial y creemos que el mejor modo de hacerlo es a través de actividades lúdicas y divertidas como este concurso”, ha señalado el responsable de la Escuela de Alimentación de la Fundación Eroski, Eduardo Cifrian.

El jurado ha estado integrado por el responsable de la Escuela de Alimentación de la Fundación Eroski, Eduardo Cifrian; la Health Affairs Manager de Danone ,Raquel García; el coordinador del área de Entusiastas de BCC Culinary Club ,Mikel Oñatibia, y el cocinero profesional, Peio Gartzia . El criterio para la selección de los dibujos ganadores se basó en la originalidad, la estética y la idoneidad de la receta para formar parte de un menú equilibrado.

El resto de los premiados fueron, en la categoría de colegios, Elena Lozano del Colegio Pineda de Barcelona con su propuesta Desayuno con energía, 4 raciones H- C y David Rodríguez Gregores del colegio CEIP Marquesa do Paso da Mercé de Pontevedra con su dibujo Palmeras de fruta y yogurt. En la categoría de familias, los otros premios han recaído en Marc Ramos, de las Islas Baleares, titulada Girasol para dippear y Kolore Mundua de Ane Calleja Albandoz de Bizkaia.

Tras la entrega de los premios, el cocinero Peio Gartzia se ha encargado, como en ediciones anteriores, de convertir los dibujos premiados en deliciosos y saludables platos que se recogerán, junto a las 30 propuestas finalistas, en un libro que se presentará próximamente.