Grupo Dia ha cerrado 2013 cumpliendo los objetivos que se había marcado al iniciar el ejercicio "gracias al dinamismo de mercados como el brasileño, y el excelente posicionamiento de Dia en Iberia", tal como ha explicado, este 20 de febrero en la sede de la compañía su consejero delegado, Ricardo Currás, acompañado en su presentación por el director ejecutivo Corporativo del grupo, Amando Sánchez Falcón.

Durante 2013, las ventas brutas bajo enseña del grupo se han situado en 11.476 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2% en moneda local. En España, las ventas brutas bajo enseña han experimentado un crecimiento del 5,7%, hasta los 5.199 millones de eurosEl beneficio neto ajustado se ha situado en los 227,7 millones de euros con un crecimiento del 11,7% apoyado por un aumento del EBITDA ajustado del 6,8% en moneda local, hasta los 642 millones de euros.

El consejo de administración de Dia propondrá a la Junta General de Accionista repartir un dividendo de 0,16 euros brutos por acción, lo que representa un incremento del 23% con respecto al de 2012 y un pay-out del 46%.

"2013 ha sido un gran año para Dia. En un contexto extremadamente complicado hemos alcanzado nuestros objetivos. En Iberia hemos conseguido niveles destacados de rentabilidad y ganado cuota de mercado otro año más, gracias especialmente al ambicioso y bien ejecutado plan de expansión basado principalmente en el modelo de franquicias. Estos emprendedores hacen de Dia una compañía más flexible y resistente que nunca y en el futuro seguirán siendo uno de los principales pilares de valor de Dia", ha indicado Currás; que también ha querido recordar que este mismo día se cumplen 25 años de la existencia de la franquicia.

Al cierre del ejercicio, Dia operaba 7.328 tiendas, 378 más que hace un año. Casi 3.000 establecimientos son franquicias que dan empleo a más de 20.000 trabajadores. Además, la compañía de distribución ha logrado en 2013 un récord de aperturas de tiendas en España, totalizando 139 establecimientos, con lo que son ya 4.151 los negocios operativos, 1.457 en franquicia.

El consejero delegado de Grupo Dia ha querido destacar también la importancia del desempeño de los equipos en la ejecución de la integración de Schlecker revirtiendo la negativa tendencia de las ventas y logrando recuperar (en tan solo once meses de integración) niveles de rentabilidad que Schlecker solo alcanzó mucho antes de ser adquirida. De hecho, el Ebitda de Schlecker en España y Portugal ha conseguido en su primer año con Dia cerca de 21 millones de euros, "probablemente uno de los mejores Ebitda en la historia de la marca alemana", ha recalcado Currás.

"La importancia de nuestra estrategia, nuestro plan de actuación claro y preciso y, sobre todo, la extraordinaria ejecución por parte de nuestros equipos, hacen que me sienta seguro de nuestra capacidad para conseguir nuestros objetivos a largo plazo", subrayó el consejero delegado.

Proximidad y precio en 2014

Dia anticipa un año 2014 difícil para los consumidores en muchos de los mercados en los que opera, "pero la combinación de ser expertos en proximidad y de ofrecer los mejores precios nos permitirá seguir creciendo", han indicado los responsables del grupo. Por ello, Dia estima que la inversión y el ritmo de aperturas de tiendas será superior al de 2013 y reitera el objetivo de crecimiento de doble dígito del beneficio por acción (BPA) ajustado en moneda local para el periodo acumulado 2012-2015.

A futuro, Dia seguirá apostando por la proximidad y la expansión. A nivel global en 2013, la inversión total ha superado los 360 millones de euros, un 9% más que en el año anterior. Para 2014, el consejero delegado del grupo ha asegurado que seguirán invirtiendo en el mercado ibérico en la misma línea que la realizada en 2013, año en que se destinaron en la Península 187,4 millones de euros, en su mayor parte para realizar aperturas.

Ricardo Currás ha indicado, igualmente, que el grupo en 2014 seguirá impulsando las enseñas Dia Maxi y Dia Market con la introducción de nuevos desarrollos en higiene y belleza, gracias a la expansión de Clarel, así como una mejor optimización de los frescos gracias a la experiencia adquirida con su enseña Fresh By Dia.

En cuanto a la tienda on-line de Dia, ya con alcance a toda la Comunidad de Madrid, Ricardo Currás, ha indicado: "seguimos en un modo experimental", dado que este negocio es muy pequeño aún al suponer menos del 1% de las ventas de la cadena sobre el total; pero ha valorado los resultados obtenidos como "prometedores".

La compañía de distribución no tiene, de momento, nada decidido en cuanto a la ampliación de este canal de venta fuera del ámbito madrileño, aunque Currás ha anunciado una nueva iniciativa, un Marketplace denominado 'Oportunidades Dia', y el hecho de que sus tiendas funcionen ya como puntos de recogida de venta on-line, "para cualquier compañía".