Mercadona interactúa con sus clientes para lanzar 400 nuevas referencias al año que se adapten a los gustos de éstos. Así, desde el año 2011, tiene hoy en funcionamiento 12 Centros de Coinnovación cercanos a sus tiendas, que tienen por objetivo innovar y mejorar sus productos "en base a opiniones y necesidades de los clientes", señala la compañía presidida por Juan Roig.

Desde la implantación de estos centros, Mercadona ha innovado y mejorado más de un millar de productos, a partir de conocer a el "Jefe", que es como Mercadona llama a sus clientes.

En estos Centros de Coinnovación, por los que han pasado más de 9.000 clientes al año para aportar sugerencias y compartir sus experiencias, se co-innova con ellos y se desarrolla la "Estrategia Delantal", consistente en conocer cómo los clientes cocinan, se asean, limpian el hogar o cuidan sus mascotas. Para ello existe la figura del Monitor, que se encarga de observar y escuchar a los clientes, para captar sus necesidades, y trasladarlas a la empresa y a los interproveedores fabricantes, de las marcas Hacendado, Deliplus, Compy o Bosque Verde, para que se inicien mejoras en los productos o se desarrollen nuevas soluciones. 

Estos centros están repartidos en algunos supermercados Mercadona de toda España. Existen centros para innovar en complementos desayunos y meriendas; leches y zumos, cafés, cacaos e infusiones; aperitivos; cocinar; postres lácteos y helados; chuches; bebidas refrescantes y aguas; higiene y cuidado personal; limpieza de ropa, calzado y bebé; mascotas y mantenimiento del hogar; y limpieza del hogar.

La innovación también es un valor arraigado, no sólo en Mercadona, sino también en sus interproveedores fabricantes. El 2,36% de la plantilla de los interproveedores de Mercadona, lo que supone casi 1.000 empleados, se dedican a la innovación, señalan desde la compañía de origen valenciano.