Supermercados Simply y Arento, transcurridos más de tres años desde la firma de una alianza estratégica, consolidan ahora su acuerdo incorporando con mayor fuerza al sector primario aragonés, una vez culminada la fase de desarrollo industrial. Dicho acuerdo garantizaba ya entonces que el mayor grupo cooperativo de Aragón, Arento, suministraría la totalidad de la carne y productos cárnicos de porcino a Supermercados Simply.

El proyecto común contempló desde el primer momento una visión global de la cadena de valor de la carne de porcino. La complejidad en el desarrollo que todo ello suponía, aconsejó comenzar por una fase inicial de trabajo destinado a desarrollar la parte más industrial del proceso, es decir, el sacrificio y la transformación de las producciones.

Una vez conseguido este objetivo, comienza ahora una segunda fase que obedece al interés estratégico de Arento de incorporar al proyecto la producción ganadera de porcino y cereal de los socios de las cooperativas integrantes del Grupo. Se configura así entre Arento y Simply una cadena de valor que ambos califican como "justa", en la que se garantiza la remuneración de todos los agentes que intervienen, vinculando la producción (agricultores y ganaderos) con el consumidor final. Se obtienen de esta forma alimentos de origen conocido, con garantías de calidad y trazabilidad, que incorporan además una gran eficiencia en los procesos, evitando especulaciones de ningún tipo para conseguir trasladar el mejor precio al consumidor.

La visión común de ambas partes es acercar el eslabón productor al consumidor final, lo que ha propiciado en estos años un importante impulso al mundo cooperativo, teniendo en cuenta que el sector del porcino es considerado estratégico para el desarrollo de esta Comunidad. Con esta nueva firma se avanza en la profundidad de la alianza pues se contempla que los animales sean alimentados por piensos producidos también por el Grupo Arento, utilizando cereal de los propios agricultores socios. Cabe recordar que Arento está vinculado empresarialmente con el fabricante de piensos Ars Alendi.

La transformación de los productos cárnicos se desarrolla en las instalaciones de Arento en Mercazaragoza, donde se realiza además todo el sacrificio, y en el centro productivo del Grupo en Ejea de los Caballeros, y después Simply los distribuye en todos sus supermercados de España. Se consigue así que los procesos que generan mayor valor añadido queden en manos de los productores y en el propio territorio. Durante estos años, Arento ha ido incorporando progresivamente nuevos productos a los lineales de Simply, trabajando conjuntamente en proyectos de innovación para adecuarse demandas del mercado en cuanto a productos, formatos, contenidos nutricionales y sabores.

Arento y Simply tienen un acuerdo a largo plazo, con un fuerte compromiso por parte las dos empresas que responde a una visión conjunta y persigue responder con flexibilidad a un mercado que evoluciona de forma permanente. El acuerdo tiene el carácter de estratégico por cuanto pretende superar la barrera proveedor-cliente, estableciendo un puente de continuidad entre la producción ganadera y la distribución en el lineal.