Supermercados Suma ha puesto en marcha una iniciativa por la que sus clientes puedan usar sus teléfonos inteligentes para descargar y canjear cupones mientras hagan sus compras. El proyecto consiste en utilizar etiquetas adhesivas con chips NFC (Near Field Communication) para ofrecer descuentos exclusivos de forma innovadora y sencilla, bastando con acercar el móvil al chip.

La campaña comenzó ayer y se extenderá hasta el 9 de julio en unas determinadas tiendas Suma que funcionan en modelo de franquicia y que fueron inauguradas en el último mes por toda la península. El proyecto "es un piloto que busca acercar al consumidor a nuevas formas de interacción en el punto de venta", apuntan desde la enseña.

En la acción, el cliente obtiene el cupón a través de la app de Tiendeo, partner en la iniciativa, y canjea su código de descuento mediante NFC al realizar el pago en la caja del supermercado. La idea es "promover la interacción entre los consumidores y la marca a partir del uso de nuevos soportes, anticipando escenarios que se convertirán cada vez más cotidianos en virtud de los avances tecnológicos", afirma Mireia Ruiz de Grupo Miquel y Responsable de Marketing Retail de Suma.

La tecnología NFC, "aún poco explorada por los retailers en España", permite el intercambio de datos a poca distancia, menos de 10 cm. Se trata de un sistema inalámbrico de alta frecuencia presente en muchos de los smartphones de nueva generación.

Actualmente, en dispositivos iOS, esa tecnología está disponible solamente para Apple Pay, el servicio de pago móvil creado por la empresa de Cupertino. Por lo tanto, en la campaña impulsada por SUMA, los clientes que usen Android canjearán sus cupones vía NFC, mientras los de iOS lo harán mediante código disponible junto a la propia etiqueta NFC.