La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc) ha solicitado al Gobierno que el próximo lunes 1 de junio puedan abrir completamente todos los centros comerciales de España, incluidos los de los territorios que permanezcan en Fase 1.

El pasado lunes unos 280 centros y parques comerciales abrieron sus puertas en las provincias que pasaron a la Fase 2 del Plan de Desescalada, por lo que, según la AECC, ha quedado demostrado que el sector es capaz de garantizar las aperturas con total seguridad, sin incidentes ni aglomeraciones y manteniendo las medidas higiénico-sanitarias que la situación requiere.

Además, la Aecc considera que la apertura de estos centros supondría un impuso para la recuperación económica de esta industria que genera en España más de 740.000 empleos y engloba a más de 36.000 comerciantes. De hecho, el sector se muestra confiado en su capacidad de recuperación ya que la reapertura ha sido un éxito de afluencia y las ventas han comenzado con cierto optimismo. La Asociación también destaca “el civismo del público y la eficacia de las medidas que se han implantado tanto desde el punto de vista del orden como del mantenimiento de las distancias y la higiene”.

De esta forma, los responsables de la Aecc han trasladado estas inquietudes a la Secretaría de Estado de Comercio, a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y al Ministerio de Sanidad y esperan que a partir del 1 de junio se ponga en marcha una “Fase 1,5” en aquellos territorios que no pasen a Fase 2, de modo que se flexibilice la Fase 1 con excepciones que permitan abrir los centros comerciales y recuperar la vida de un sector que, en su conjunto, está perdiendo más de 3.000 millones de euros de ventas cada mes que permanece cerrado.