La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha clausurado su XV Congreso, que este año se ha celebrado en Alicante, con la asistencia de más de 900 profesionales y la participación de 29 empresas expositoras y 18 compañías patrocinadoras. El acto de clausura estuvo presidido por el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, el Presidente del XV Congreso y Consejero de Lar España, Miguel Pereda, y el Presidente de la AECC, Javier Hortelano.

A lo largo de las dos jornadas que ha durado el congreso se ha analizado la situación del sector, y se ha puesto de manifiesto que la industria de los centros y parques comerciales en España vive un momento de optimismo ante los grandes retos a los que se enfrenta.

Premios AECC

Entre los actos de clausura tuvo lugar la ceremonia de entrega de sus tradicionales galardones, los Premios AECC, que reconocen el trabajo que realizan los diferentes actores de la industria. En esta ocasión se ha creado un nuevo galardón, el premio Jos Galan, que reconoce una actuación, tanto arquitectónica, comercial o de cualquier índole relacionada con los centros y parques comerciales. También puede premiar una trayectoria o carrera profesional. En su primera edición se ha premiado a Federico Carvajal por una tesis doctoral sobre la industria de los centros comerciales.

Además, se han entregado los premios en las categorías tradicionales. Kiwoko ha sido reconocida como Mejor cadena o Franquicia, y La Fira se ha llevado el galardón como Mejor Centro Comercial.

La Mejor Campaña de Medioambiente ha sido "Zona Eco descanso Pop Up", del Centro Comercial Islazul. El premio a la Mejor Campaña de Acción Social ha ido para "Adios a la oscuridad" del Centro Comercial Anec Blau. En el apartado de Marketing, el reconocimiento como mejor campaña ha sido para "Islazultura", del Centro Comercial Islazul.

Como Mejor Relanzamiento, ha destacado La semana K, del Centro Comercial Madrid Sur, y el Centro Comercial Meridiano se ha llevado el premio a la Mejor Renovación. Kiabi se ha alzado con el premio a Mejor Transformación Comercial, mientras que la Mención Especial Mejor Transformación Comercial ha sido para Décimas. También se han reconocido las Nuevas Fórmulas de Comercio de El Mercat de Glories.