La empresa mundial de bebidas espirituosas Amber Beverage Group (ABG) ha firmado un acuerdo con Jungheinrich para comprar equipos por valor de 15,5 millones de euros necesarios para construir el almacén automático de estanterías de gran altura de ABG en la capital letona, Riga.

“Es muy importante para nosotros asegurar una gestión eficiente de la carga y los palés para nuestros socios en más de 185 países y mantener la velocidad de desarrollo de los proyectos de inversión característicos de nuestra empresa”, comenta Jekaterina Stuģe, CEO de Amber Beverage Group. “La mayor parte de nuestra inversión será en equipos de alta tecnología para nuestro nuevo almacén, lo que confirma una vez más los ambiciosos planes de Amber Beverage Group de convertirse en uno de los diez actores más influyentes y modernos de la industria de las bebidas espirituosas a nivel mundial”, sentencia Stuģe.

Māris Supe: Por su tamaño, complejidad y nivel de automatización, este proyecto es significativo en el báltico y también en toda Europa

“Nos complace que ABG implemente un proyecto de automatización logística de tal escala. Por su tamaño, complejidad y nivel de automatización, este proyecto es significativo en el báltico y también en toda Europa. Instalaremos modernas grúas apiladoras de palés y mercancías pequeñas, transportadores de palés y mercancías pequeñas, sistemas de picking automáticos Pick-By-Light y Put-By-Light y cargadores totalmente automatizados, y los conectaremos con un potente sistema de gestión de almacenes”, comenta Māris Supe, director de ventas de Jungheinrich Lift Truck en los países bálticos.

El proyecto se está implementando en cooperación con especialistas en AI Engineering, con ABG invirtiendo más de 33 millones de euros en el proyecto. En la primera etapa de construcción, más de 24.000 metros cuadrados se convertirán en áreas de almacenamiento, montaje y expedición de pedidos de almacén automatizado, así como el área administrativa.

El área de gran altura del almacén automático no requiere la presencia de empleados y todos los procesos estarán automatizados. La altura total del almacén alcanzará los 24 metros, donde los pallets se colocarán uno encima del otro en estanterías de nueve plantas. La capacidad actual del almacén de la empresa es de 25.000 espacios para pallets, mientras que el nuevo almacén podrá almacenar 35.000 palés a la vez, ampliando la capacidad del almacén a 45.000 lugares para paletas si es necesario. Con el establecimiento del nuevo almacén, los tres almacenes existentes de Amber Beverage Group se fusionarán y el flujo planificado del nuevo almacén alcanzará los 360.000 pallets procesados o aproximadamente 33.000 TEU por año.