ARAL Digital.- AENOR se ha convertido en la primera entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para certificar de acuerdo con el esquema FSSC 22000. Basado en la Norma UNE-EN ISO 22000 y en la ISO/TS 22002-1, este esquema especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos para los sectores de procesado de productos perecederos animales y vegetales, procesado de productos estables a temperatura ambiente y fabricantes de ingredientes (bio) químicos para la industria alimentaria. Actualmente existen 10 certificados, pero se espera duplicar la cifra a lo largo del año.

El esquema FSSC 22000 ha sido desarrollado por The Foundation for Food Safety Certification (fundación para la certificación de la seguridad alimentaria), fundada en 2004, y está reconocido por la Global Food Safety Initiative (GFSI), liderada por los grandes fabricantes y distribuidores de la industria alimentaria.

A diferencia de la certificación ISO 22000, el esquema FSSC 22000 no aplica a toda la cadena alimentaria. Así, este esquema certifica la seguridad alimentaria de determinados tipos de industrias agroalimentarias y fabricantes de productos alimenticios, tanto los que dirigen sus productos al consumidor final como aquellos que producen ingredientes. Procesado de productos perecederos animales y vegetales, como frutas y hortalizas o cuarta gama; productos avícolas; huevos y ovoproductos; productos y derivados de pescado; productos enlatados; aceites y grasas, bebidas analcohólicas y alcohólicas; o productos (bio) químicos para la industria alimentaria usados como ingredientes alimenticios son algunos, de los que pueden obtener esta certificación.

En la actualidad, AENOR certifica productos frescos y transformados de origen animal. Entre los certificados que ofrece AENOR destacan el de Seguridad Alimentaria ISO 22000 o la Marca N para Frutas y Hortalizas.