Aral Digital.- Desarrollar conjuntamente diversas acciones de investigación, formación y comunicación en temas de gestión de envases y desarrollo ha sido el objetivo del reciente convenio de colaboración firmado por Melchor Ordóñez, director general de Ecoembes, y Josep Huguet i Biosca, consejero de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalidad de Cataluña y presidente del Patronato de la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) de la Universidad Pompeu Fabra.

El acuerdo establece las bases para la creación de un observatorio temático denominado “Observatorio Ecoembes de Ciclo de Vida de los Envases”, cuyo objetivo será recoger, generar y divulgar información científica sobre la sostenibilidad de los envases a lo largo de su ciclo de vida, impulsando así la innovación empresarial.

Además, el proyecto ayudará a generar métodos e información para la mejora ambiental de los envases – ecodiseño –, independientemente de su material. El convenio tiene una duración inicial de cuatro años y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros para el año 2008.

El director del Observatorio será el doctor Pere Fullana, actualmente director del Grupo de Investigación en Gestión Ambiental de ESCI (GiGa). Fullana es representante español en los comités de redacción de diversas normas internacionales ISO sobre análisis de ciclo de vida (ACV), ecodiseño y comunicación ambiental, así como de las normas europeas o informes CEN específicos sobre análisis de ciclo de vida y envases.