Aral Digital.- La creación del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud ha sido una de las premiada por “Diario Médico” en la gala de entrega de los premios “Mejores Ideas del Año”, celebrada en Barcelona. Este Instituto, entidad sin ánimo de lucro, ha sido creada para promover la investigación y la formación en el ámbito de la salud y la nutrición.

Un año más, Diario Médico, a través de sus lectores, que son quienes valoran estas iniciativas, reconoce la labor de “personas, instituciones o empresas que, con su aportación, han ayudado a mejorar la medicina, la asistencia sanitaria y la salud a lo largo del 2007”.

El Instituto Tomás Pascual Sanz, presidido por Ricardo Martí Fluxá, impulsa, promueve y favorece las actividades de investigación, formación nutricional y divulgación científica para mejorar la salud de la población, al servicio de estudiantes, investigadores y demás profesionales de la salud.

Desde el momento de su inauguración, hace ocho meses, en cuyo acto participó el Premio Nóbel de Medicina y Fisiología de 1998, Louis J. Ignarro, el Instituto Tomás Pascual Sanz ha desarrollado una intensa labor divulgativa en relación con la salud y la nutrición.

Entre sus iniciativas, destaca la firma del acuerdo marco de colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para la mejor formación de los profesionales sanitarios en alimentación y nutrición.Se trata de un convenio que ya está desarrollándose, mediante el curso “Actualización en nutrición para atención primaria”, con un programa creado por SEMERGEN y el Instituto Tomás Pascual Sanz.

También el Instituto ha abordado importantes temas, en diversos foros científicos, como la seguridad alimentaria, la prevención de la enfermedad cardiovascular mediante una mejor alimentación, el déficit de nutrientes como el calcio o la vitamina D en la población juvenil, o la importancia del consumo de antioxidantes para prevenir el envejecimiento celular.

Más recientemente, el Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud ha patrocinado el Seminario sobre Genética-Nutrición-Enfermedad (GENUTREN), una iniciativa conjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense.

El Instituto Tomás Pascual ha completado su labor formativa, en estos primeros meses de vida, con la publicación del libro “La Salud y la Soja”, que ofrece una visión completa y multidisciplinar de esta leguminosa que, con más de tres mil años cultivándose, logra ahora, por fin, una importante presencia en la dieta occidental.