AMDPress.- El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,5% en agosto en relación al mes anterior, con lo que el acumulado anual se sitúa en el 1,1%, y la tasa interanual aumentó dos décimas, hasta el 3,0%, según los datos publicados ayer, 11 de septiembre, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha sido del 2,8%, debido a la desaceleración de los bienes industriales no energéticos y de la estabilidad de la alimentación elaborada, lo que la sitúa por debajo de la tasa anual del índice general, por primera vez desde el mes de abril de este año.

Por grupos, los que más destacan por haber experimentado variaciones positivas son ocio y cultura (1,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas, y hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), transporte (0,6%) vivienda (0,2%) y medicina (0,1%).

Por su parte, los grupos con tasas de variación mensual negativas en agosto fueron vestido y calzado (-0,7%) y comunicaciones (-0,1%). Bebidas alcohólicas y tabacos, menaje, enseñanza y otros bienes y servicios se mantuvieron invariables.

Por rúbricas, turismo y hostelería registra un incremento mensual del 1,7%, aumentando su tasa interanual respecto al mes anterior en 1,6 puntos, hasta el 5,6%. Transporte público interurbano muestra un incremento mensual del 0,7%, con lo que su tasa interanual alcanza el 2,1%, 6 décimas más que en julio, mientras que los precios del transporte público urbano no varían en el mes y su tasa interanual se mantiene en el 4,4% del mes precedente.

Los productos alimenticios, aumentaron el 0,8% sus precios en el pasado agosto para situar su tasa interanual en el 3,9%, cuatro décimas por encima de la del mes anterior, reflejando el comportamiento alcista de algunos alimentos sin elaborar afectados por el aumento de las temperaturas.

Los alimentos sin elaborar aumentaron sus precios mensuales el 1,9%, con lo que su tasa interanual se situó en el 6,5%, aumentando un punto respecto de la del mes anterior. Los principales incrementos mensuales correspondieron a las rúbricas carne de ave (7,7%), carne de porcino (3,3%), carne de ovino (3,3%), pescado (1,2%), legumbres y hortalizas frescas (1,1%) y frutas frescas y huevos (ambos el 1%), mientras se observan variaciones intermensuales negativas en patatas (-2%) y carne de vacuno (-0,3%). Los principales incrementos interanuales se registraron en carne de ave (15,7%) y frutas frescas (12,7%) seguidos a considerable distancia por los huevos (5,7%), carne de porcino (3,4%) y patatas (3,2%), indicando que el alza de los productos alimenticios se concentra en dos rúbricas.

Los precios de los alimentos elaborados registraron en el pasado agosto una variación mensual de 0,2%, con lo que su tasa interanual se situó en el 2,5%, el mismo nivel que en julio. Las rúbricas con un crecimiento intermensual más elevado son pan (0,6%), aceites y grasas y otros preparados alimenticios (0,3% ambos). En sentido contrario, se puede destacar la reducción de precios de los preparados de legumbres y hortalizas (-0,2%). En tasas interanuales los comportamientos más alcistas corresponden a pan (5,6%), otros preparados alimenticios (4,4%) y café e infusiones (3,8%), mientras que el azúcar reduce sus precios el 0,8%.