Aral Digital.- España terminará el año 2007 con 1,1 millones de metros cuadrados nuevos de Superficie Bruta Alquilable (SBA), según se desprende del informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle sobre el “Sector de Centros Comerciales: situación actual y perspectivas”. España cuenta actualmente con un total de 557 centros comerciales mayores de 5.000 m2 y la SBA asciende a 12.454.300 m2.

Si bien los primeros ocho meses de 2007 han sido relativamente tranquilos, con 15 nuevas aperturas y ocho ampliaciones que suman un total de 393.400 m2 (189.500 corresponden a ampliaciones o segundas fases), desde Jones Lang LaSalle apuntan que las aperturas más importantes del año están previstas para el último trimestre, en la que se verá un espectacular incremento de 706.000 m2 de SBA, distribuidos en 23 nuevos centros, sin contar además con que se pueda producir también alguna ampliación de mediano tamaño.

Por tanto, se espera que el stock total de centros comerciales al final del presente año supere los 13,1 millones de metros cuadrados, distribuidos en 580 centros, circunstancia que evidencia como a pesar de que algunas zonas se acercan al punto máximo de absorción de centros comerciales por el gasto disponible y la población del área, hay aún nichos de mercado disponibles para la promoción de nuevos proyectos.

La densidad comercial asciende a 279 m2 por cada mil habitantes. De este modo, España mantiene la sexta posición en el ranking europeo, por detrás de Suecia, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido y Francia.