P&G Sur de Europa ha identificado a los mayores de cincuenta años como público objetivo para la compañía, destacando la necesidad de desarrollar innovación especifica para sus necesidades así como nuevos canales para llegar a este sector, como Victoria: plataforma con la que P&G ya llega a más de 2.000.000 de consumidoras 50 en España. En un encuentro celebrado en Madrid que ha contado con las ponencias de Sami Kahale, presidente y director general de P&G para el Sur de Europa, Bárbara del Neri, directora de Marketing Corporativo para el Sur de Europa, y Alejandro Navarro, director de Innovación C D, P&G ha anunciado este nuevo foco en su estrategia, señalando al consumidor 50 como factor clave para el crecimiento del valor del mercado actual.

P&G ha sabido adaptarse a los tiempos y evolucionar a lo largo de su trayectoria. Sin embargo, nunca antes se había experimentado una transformación tan rápida y disruptiva como la que estamos viviendo actualmente, en la economía, los mercados, que junto con el estancamiento del crecimiento de la población, el envejecimiento y la disrupción por la revolución digital que le ha dado como nunca antes el poder al consumidor, que implicase una necesidad tan imperiosa de cambiar. Las personas mayores de cincuenta años representan la mitad de todos los hogares europeos y más de la mitad (hasta el 70%) de la riqueza. En el caso de España, los mayores de cincuenta años ya suponen más del 50% de los hogares en nuestro país, y controlan más de la mitad del gasto total en Gran Consumo. Se trata sin duda de un sector de gran relevancia y en crecimiento, que representa un nuevo reto para las empresas.

Según explicaron durante el encuentro sus responsables, P&G plantea un nuevo modelo bajo el concepto de calidad sobre cantidad, porque los resultados en crecimiento generados con el modelo actual no crearon suficiente valor y la disrupción que estamos viviendo es significativa. El modelo actual está basado en cantidad, más promociones, más descuentos, más innovaciones que no están disponibles para todos, más innovaciones no exitosas, más metros de tiendas por persona. El más, más, más de todo no se traduce en crecimiento, ha aumentado los costes y ha dejado al consumidor confuso. "Por la responsabilidad de crear valor en el mercado para los consumidores, distribuidores, y para la propia compañía, desde P&G pensamos que dicho modelo pasa por enfocarse en ofrecer innovaciones de calidad y relevancia para los consumidores de más de 50 años y sus necesidades, desarrollando planes omnicanal y haciendo promociones inteligentes a medida. En definitiva, un modelo innovador que de valor para crecer", ha declarado Sami Kahale, presidente y director general de P&G para el Sur de Europa.

Innovación 50

La compañía considera necesario adaptarse a las necesidades específicas de este público y a sus hábitos de compra, distintos del resto de los consumidores. Para ello, es necesario tener en cuenta desde un adecuado diseño del producto hasta el propio punto de venta. En este sentido, P&G destaca que se deben hacer más atractivos los productos para su interacción, incluso antes del proceso de compra, apoyándose en la tecnología para ayudarl a que el proceso de decisión y compra sea cercano, así como desarrollando innovación concretamente dirigida a ellos. Innovación que la compañía impulsa mediante su modelo Connect & Develop (C D).

"Las marcas deben ofrecerle una identidad que aún no se ha formado en el sector, sin caer en falsos estereotipos. Deben reflejar y hacer foco en el lado positivo de la madurez. Pero también deben hacer llegar estos mensajes mediante los formatos y las herramientas adecuadas", ha declarado Bárbara del Neri, directora de Marketing Corporativo para el Sur de Europa. Para ello P&G ha puesto a su disposición mensajes personalizados y productos adaptados a sus necesidades, así como contenido y servicios especializados.

Asimismo, P&G recientemente presentó una plataforma con la que quería dar voz a estas mujeres mayores de cincuenta años y ofrecer ricos contenidos que realmente se ajustaran a sus necesidades, gustos e inquietudes. Todo ello bajo un formato atractivo y adaptado a ella especialmente: Victoria.