ARAL Digital.- Un 42% de compradores españoles utiliza los foros como canal de información y experiencias de compra, según revelan los datos sobre el consumo y la distribución en España que revela el último Observatorio Cetelem de la Distribución 2012, donde se muestra a un consumidor experto que no sólo se conforma con obtener información en Internet relativa a precios o modelos, sino que da un paso más y se interesa por la opinión de otros compradores. Los consumidores españoles van por delante de la industria en los procesos de compra online; un 89% de ellos usa Internet como medio de información para sus compras, 20 puntos por encima de los resultados obtenidos en esta misma encuesta hace dos años. Esta evolución está relacionada con el incremento del número de usuarios y del tiempo desde el que navegan por la red, que en su mayoría supera los 5 años. Las diferencias entre el porcentaje de internautas del sexo masculino y femenino, son en la actualidad inapreciables (88% vs 90%), mientras que hace apenas dos años la diferencia giraba en torno a 6 puntos más, en el caso de los hombres (71% vs 65%).

Un 77% de los usuarios consultados confirma un año más que “Google” es el buscador por excelencia, seguido de las web´s de las tiendas a las que nos suele dirigir una primera búsqueda realizada en Google. Las web´s de compra colectiva y las redes sociales son también importantes. Los productos relacionados con la tecnología (informática y telefonía) continúan siendo los más adquiridos a través del canal online. Así lo manifiesta un 33% de los encuestados. En lo que respecta a los bienes de equipamiento del hogar, todos se mantienen más o menos estables respecto a los datos obtenidos el año anterior, a excepción del sector de los muebles que incrementa el porcentaje. El volumen de negocio acumulado en el año 2011 del comercio electrónico en España logró la cifra récord de 9.200,7 millones de euros, un 25,7% más que el volumen acumulado en el año 2010.

El montante económico generado en el cuarto trimestre se distribuyó principalmente entre las siguientes diez ramas de actividad: las agencias de viajes y operadores turísticos (12,3%), el transporte aéreo (10,5%), el marketing directo (7,8%), el transporte terrestre de viajeros (5,7%), las prendas de vestir (5,1%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5%), los juegos de azar y apuestas (4,5%), la publicidad (3,4%) y, por último, los electrodomésticos, imagen, sonido y descargas musicales y la Administración Pública, Impuestos y Seguridad Social, ambos con 2,8%.

Los aspectos más importantes que motivan a los consumidores a realizar las compras en este canal, según un 69% de los empresarios de los diferentes sectores consultados son la posibilidad de poder consultar el mercado en “varios clicks” lo que les hace decidirse finalmente, seguidos de los plazos de entrega, servicio post- venta y la variedad en los medios de pago ofrecidos. La plataforma de pago “PayPal” continúa siendo el método de pago más utilizado por los consumidores internautas de nuestro país con un 45%, aunque con un descenso respecto al año anterior de 7 puntos, los cuales los ha captado la tarjeta de débito que ha pasado de un 31% al 41% de este año. Las intenciones de compra para todos y cada uno de los sectores analizados aumentan con respecto al año anterior.