DS Smith ha inaugurado recientemente su nuevo Impact Centre, el primero en la Península Ibérica, con una jornada centrada en demostrar cómo el packaging puede aportar valor. Bajo el lema "¿Por qué imaginarlo, si puedes vivirlo?", el evento ha contado con directivos de DS Smith y colaboradores de la compañía para explicar la filosofía de este centro, punto de exploración conjunta entre DS Smith y sus clientes.

Miles Roberts, CEO de DS Smith, destacó la importancia que tiene el mercado de Iberia para la empresa, puesto que en los tres años que lleva la compañía en la Península, el mercado de packaging no ha parado de crecer. Así lo señaló Jordi Cazorla, DS Smith South Europe Managing Director, apuntando que el mercado de cartón ondulado en Iberia está creciendo a un ritmo del 5,5%, con un peso especialmente relevante de sectores como la agricultura, gran consumo o bebidas.

Respecto al nuevo Impact Centre, Roberts explicó que las empresas contarán en él con equipos multidisciplinares formados por diseñadores expertos en packaging, gestores comerciales de las cuentas y especialistas en marketing y research, que trabajando conjuntamente "aportarán soluciones que aumentarán el éxito de las empresas que apuestan por DS Smith".

Por su parte, Stefano Rossi, CEO Packaging division de DS Smith, señaló que la compañía, con la apertura de este centro, está dando "un paso más allá" dado que aportará un nuevo enfoque a sus clientes sobre la industria y una visión individualizada de los retos y posibles soluciones para sus proyectos.

Por otro lado, Cazorla destacó la importancia de simular en un lugar físico la cadena de suministro para así permitir a los invitados ponerse en el lugar de diversos actores involucrados en el proceso, desde el transportista pasando por el merchan, hasta el consumidor final, experimentado las diversas situaciones en primera persona. Añadió que DS Smith, con su filosofía de trabajo, "ayuda a sus clientes a aumentar sus ventas, reducir sus costes y minimizar sus riesgos".

El Impact Centre no será una sala de exposición de productos, sino que será un centro en el que se podrá llevar a cabo una simulación estratégica de todas las etapas de la cadena de suministro.

Esta simulación se estructurará en cuatro fases. La primera, una reunión con los clientes y expertos de la empresa donde se explorarán los conceptos y retos clave para el cliente, así como sus necesidades de exposición del producto en el punto de venta. La segunda contará con una recreación del entorno de un hipermercado, analizando las implicaciones asociadas al packaging en el momento de la verdad en la tienda, cuando el consumidor se enfrenta a la toma de decisiones frente a un lineal.

A continuación, a través de un backstore context, se observará el modo de transporte de los productos así como su facilidad de almacenaje y reposición.

Finalmente, el e-commerce context permitirá comprobar el proceso de la venta on-line. La gran expansión del comercio electrónico así como las expectativas de los consumidores, hacen necesaria una adaptación del packaging a este nuevo entorno.

Bajo el concepto de "Coste Total" DS Smith evaluará los costes de la cadena de suministro para proponer soluciones que produzcan un ahorro global.

Finalmente, Benjamin Punchard, Global Packaging Insight Director de Mintel, insistió en la importancia de la funcionalidad, sostenibilidad y la personalización de los embalajes, ya que esto redunda en un incremento en las ventas y ayuda al correcto posicionamiento de las marcas.