La presentación del nuevo Máster de Packaging Management que se imparte en el IQS Executive Education con la colaboración de Hispack y del Packaging Cluster abrió el debate sobre las oportunidades de desarrollo profesional en la industria Tanto el director del IQS como el de Hispack recordaron la importancia de la formación en esta industria y de las ferias espacios para intercambiar conocimientos y experiencias.

Los responsables de packaging en diferentes empresas coincidieron en que el futuro del sector pasa por la tecnología y la sostenibilidad. El director de packaging de Nestlé para España y Portugal, Santiago Olivares, aseguró que la inversión en nuevas tecnologías para el envasado “no se tiene que ver como un coste, sino como una oportunidad de mejorar y que hay que  ofrecer productos que duren toda su vida útil para cubrir las exigencias del consumidor en materia de medio ambiente.

En la jornada participaron directivos de Vichy Catalán, Nestlé, Saica y Ecoembes

Los presentes coincidieron en la necesidad de un perfil multidisciplinar y flexible para los ingenieros de packaging debido a la transversaliad del sector. Para la coordinadora académica del Área de Packaging Management e IQS Executive Education, Montse Castillo, el futuro de los departamentos de packaging pasa por “pensar en el packaging no sólo como una función técnica, sino también estratégica”.

Otro de los principales problemas que señalaron los participantes en el debate es la falta de formación específica, que lleva a las empresas a una búsqueda externa de candidatos y a tener que formar a las nuevas incorporaciones sin experiencia. Así la coordinadora de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, María Pérez, instó a la necesidad de un grado específico para ello y reconoció que los programas que se ofrecen para los profesionales del sector están dando buenos resultados.