Sorma Group ha lanzado, con ocasión de Fruit Logistica 2020, Sormapeel, un embalaje ultraligero y reciclable. Práctico, económico y de bajo impacto medioambiental; en la versión de 1 kg pesa menos que una moneda de un céntimo. Sormapeel es la nueva cadena de empaquetado aplicable a toda la línea de máquinas Sorma dedicadas al envasado de fruta y verdura. Su adopción no requiere, por consiguiente, inversión nueva alguna para modificar ni cambiar las máquinas de las que ya se disponga. Su segunda virtud estriba en que mantiene las mismas características de visibilidad del contenido, transpirabilidad, resistencia, rapidez y fuerza propias de toda la línea de envasado de Sorma.

La innovación es la introducción de una banda de papel que se puede retirar para que el consumidor pueda reciclar por separado y de modo rápido el plástico y el papel

El contenido innovador viene dado por la introducción de una banda de papel que se puede retirar (de ahí el nombre, “Sormapeel”), es decir, fácilmente extraíble por parte del consumidor, quien podrá, por tanto, reciclar por separado y de modo rápido el plástico y el papel. Además, su composición media contiene menos de la mitad de plástico que los embalajes tradicionales y se puede reciclar por completo, en monomaterial, toda ella en PE (polietileno de alta densidad) o toda ella en PP (polipropileno), lo cual simplifica y agiliza más todavía el reciclaje del material.

La banda de papel, además, comporta múltiples ventajas. En primer lugar, además de ser un material que confiere solidez, permite disponer de una película plástica un 70% más fina de lo habitual: el papel protege la delgada capa de plástico que constituye la película. En segundo lugar, esta innovación, frente a otras posibilidades claramente más dispendiosas, permite moderar los costes (en línea con los propios de la empresa).

Andrea Mercadini: "Hemos ganado una difícil batalla contra el tiempo y a favor del medio ambiente"

"Con Sormapeel, comenta Andrea Mercadini, consejero delegado del grupo, podemos afirmar que hemos ganado una difícil batalla contra el tiempo y a favor del medio ambiente. Nuestro Grupo está comprometido desde hace muchos años en la búsqueda de materiales innovadores y soluciones que favorezcan la economía circular, cada vez más necesaria para la salvaguardia de los recursos de nuestro planeta. Hoy damos un importante paso adelante porque, en un momento histórico en el que se está debatiendo profusamente acerca de los polímeros plásticos y su futuro, Sorma ofrece una solución que tiene en cuenta aspectos de lo más diversos en relación con el empaquetado: practicidad, economicidad y reciclabilidad".

"El hecho de que aúne todas estas ventajas la convierten en una solución real y eficaz que se puede aplicar, no solo a una mínima parte del conjunto de sectores, como el biológico, sino a todos los ramos productivos. Conscientes de que se trata de una solución revolucionariamente innovadora, estamos tramitando la solicitud para patentarla", añade Mercadini.

“Además hemos empleado materiales de amplio consumo cuyo sistema de reciclaje está bien consolidado, permite manejarlos fácilmente y eliminarlos de manera efectiva, a diferencia de otros materiales, como los productos compostables, por ejemplo. En nuestra organización interna la innovación Sormapeel ha conllevado un cambio en el proceso productivo gracias al cual ya estamos en condiciones de suministrar nuestro producto con continuidad a todos los clientes que estén interesados en el mismo, allí donde se encuentren, en cualquier país del mundo”, concluye Mercadini.