Tetra Pak ha lanzado una importante innovación en la industria de envasado en cartón para bebidas, una máquina envasadora que utiliza haces de electrones, en vez de peróxido de hidrógeno, para esterilizar material de envasado. Tetra Pak E3 se ha expuesto en Fispal, la Feria Internacional de Tecnología celebrada en São Paulo –Brasil-. Ofrece una serie de ventajas a los clientes como la posibilidad de funcionar con hasta 40.000 envases individuales por hora. En comparación con la plataforma Tetra Pak A3/Speed ya existente, las máquinas Tetra Pak E3 reducen los costes operativos, mejoran el rendimiento medioambiental y aumentan la flexibilidad de la producción.

El elemento clave de la nueva máquina envasadora es la tecnología de esterilización eBeam, desarrollada por Tetra Pak en colaboración con COMET, empresa mundial en tecnología alta tensión y tecnología de alto vacío. Esta tecnología funciona enfocando un haz controlado de electrones sobre la superficie del material de envase, que circula a través de la máquina de llenado, eliminando cualquier bacteria o microorganismo presente.

Con el uso de eBeam se eliminan las limitaciones existentes desde hace mucho tiempo en la velocidad de envasado en cartón al utilizar el proceso de esterilización con peróxido de hidrógeno. Con eBeam, la velocidad ha aumentado hasta lograr 40.000 envases individuales por hora, o 11 paquetes por segundo, además pruebas de mercado han demostrado que este aumento de la capacidad puede ahorrar a los fabricantes de bebidas hasta un 20% en sus costes operacionales.

La sustitución del peróxido de hidrógeno en la esterilización del material de envase también mejora de forma significativa el rendimiento medioambiental, haciendo más fácil el reciclaje del agua, y reduciendo el consumo de energía y la generación de residuos. La máquina presentada en Fispal es el modelo Tetra Pak E3/Speed, que estará disponible en el mercado a partir de 2016.