El proveedor de envases de cartón SIG Combibloc ha logrado que el 100% de la materia prima utilizada en la fabricación de sus envases de cartón para alimentos y bebidas proceda de bosques gestionados de forma responsable gracias a la certificación FSC.

Según ha explicado Rolf Stangl, director ejecutivo de SIG Combibloc, "creemos que el sistema de certificación FSC es actualmente el de mayor credibilidad y el más ampliamente aceptado para una gestión forestal sostenible. A través de nuestra estructurada red de proveedores, que han certificado en su totalidad las plantas de producción de cartón, podemos garantizar el acceso a cantidades suficientes de cartón FSC sin procesar. Nos sentimos muy orgullosos de ello, ya que se trata de un objetivo clave en nuestra estrategia corporativa, dentro de lo que denominamos Corporate Compass".

Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, explica que "el nuevo consumidor responsable, consciente de la fuerza que tienen sus compras, es una tendencia imparable en las sociedades avanzadas. Ciudadanos bien informados que saben que seleccionando positivamente productos certificados por FSC asegurarán la supervivencia continuada de los bosques, su funcionalidad y su biodiversidad. Al optar por envases de cartón SIG con la etiqueta FSC, los fabricantes de bebidas y alimentos refuerzan la apuesta ecológica y socialmente responsable de sus empresas, permitiendo a los consumidores elegir productos ecológicamente beneficiosos".

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en sus siglas en inglés) ha reconocido también el compromiso de SIG Combibloc. La organización conservacionista internacional apoya activamente el trabajo del FSC y aconseja a los consumidores buscar su logo al adquirir productos de papel y madera.

Esta apuesta por la sostenibilidad será explicada con detalle el próximo 11 de noviembre, en el marco de la feria BioCultura 2016 de Madrid.

Nueva política de diseño

Para aquellos fabricantes que quieran dar mayor visibilidad a las ventajas de un envase etiquetado FSC y al mismo tiempo presentarlo de forma que atraiga emocionalmente al consumidor y tenga mayor influencia en su compra, FSC ha desarrollado nuevos logos con el eslogan 'Bosques para todos para siempre', con un icono compuesto de animales y personas que simbolizan la importancia que los bosques tienen para todos.

Con el fin de dar a los fabricantes margen suficiente para integrar la etiqueta FSC, SIG Combibloc ha desarrollado una nueva política de diseño para envases de cartón. La etiqueta FSC puede ahora situarse en una de las cuatro superficies totalmente imprimibles de los envases de cartón, pero también en las llamadas "alas" laterales o en la base. Una opción eficaz, por ejemplo, para envases de cartón de pequeño tamaño con espacio limitado.