Aral Digital.- Brasil, Uruguay y Chile son los tres destinos más atractivos para la inversión minorista, según se desprende del Global Retail Development Index (GRDI), un estudio elaborado por la consultora estratégica A.T. Kearney, que ayuda a los grupos de distribución a priorizar sus estrategias de desarrollo internacional mediante la identificación de los países emergentes más atractivos.

"Brasil es un mercado con unas excelentes perspectivas, con un crecimiento esperado del PIB del 5% anual en los próximos cinco años, una gran población urbana y, sobre todo, un importante incremento del consumo", señala José Ignacio Nieto, vicepresidente de A.T. Kearney y líder del área de Gran Consumo y Distribución en España y Portugal. "Además, se espera que los preparativos con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol sumen una inversión superior a los 50.000 millones de dólares, lo que contribuirá a dinamizar aún más su economía".

"Hay que destacar el potencial que presenta también la región Oriente Medio y Norte de África (MENA), ya que se ha recuperado con rapidez de la recesión y está aumentando la confianza de sus consumidores; son países que cuentan con un nivel de renta disponible relativamente elevado, con una población joven y una clase media que no para de crecer", sostiene Nieto.

China, que ocupaba el primer puesto del GRDI el año pasado, ha descendido en 2011 hasta la sexta posición, siendo precedido por los tres países sudamericanos señalados antes, India y Kuwait. La séptima plaza como destino más atractivo la ocupa Arabia Saudí; a continuación, aparecen Perú, Emiratos Árabes y Turquía.