AMDPress.- Grupo Caprabo ha sido galardonado con el Premio “Estrategias” de Diseño para el Reciclaje, por su iniciativa de reciclar el material publicitario de sus supermercados para hacer cajas y botelleros, que se ofrecen a los clientes como alternativa a las bolsas de plástico. El galardón lo otorga el Centre Català de Reciclatge (CCR) de l´Agència de Residus de Catalunya (ARC) del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya.

El proyecto premiado, cuya inversión asciende a 120.000 euros, se enmarca en la política medioambiental de Caprabo, que incide en la implantación de hábitos de compra sostenibles y en el fomento del reciclaje. Con esta iniciativa, la compañía reutilizará anualmente unos 174.000 m2 de cartón publicitario, equivalentes a 30 campos de fútbol, y pone al alcance de sus clientes 250.000 botelleros y 60.000 cajas de cartón recicladas. Además, a través de los materiales informativos del programa, Caprabo contribuye a concienciar a los consumidores sobre la importancia de la compra responsable.

Las cajas y botelleros son piezas encajables, es decir, para su montaje no requieren de colas, lo que facilita su posterior reutilización al estar fabricados únicamente de cartón reciclable, que Caprabo utiliza también para elaborar sus carteles de tienda. La idea se puso en marcha en el marco del Convenio de Colaboración para la Prevención de la Generación de Residuos Municipales de Cataluña, al que Caprabo está adherido. Una de las iniciativas de Caprabo en relación al Convenio fue el diseño de una prueba piloto para sus tres supermercados de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Los resultados obtenidos hacen posible trasladar esta iniciativa a los 600 establecimientos que Caprabo tiene en España.