Aral Digital.- Grupo Dia expande las franquicias en España y en el mundo. Así, la cadena ha alcanzado el millar de tiendas franquiciadas en nuestro país con la apertura de un centro en Puebla de Guzmán (Huelva), a la vez que ha puesto en marcha un centro en Izmir (Turquía) que hace la franquicia número 2.000 del grupo en todo el mundo, tal y como ha informado hoy, 25 de octubre, Ricardo Currás, director general de la compañía.

A la conclusión de 2010, Dia contará con 2.100 franquicias en todo el mundo (entre 1.020 y 1.025 en el mercado español), de un total de más de 6.400 establecimientos repartidos por España, Francia, Portugal, Turquía, Brasil, Argentina y China. La cadena del Grupo Carrefour está impulsando este modelo de negocio y prevé que en un futuro pueda representar entre el 35% y el 40% del total de las tiendas. Para ello, Dia financia el 100% de la inversión en equipamiento y en el stock inicial. Asimismo, la compañía está sumergida en un proceso para transferir tiendas propias a franquiciadas, en concreto, 270 supermercados a nivel internacional y 128 en España.

Con una inversión anual superior a los 350 millones de euros en todo el mundo (más de 100 millones en España), Dia abrirá el próximo año 400 nuevos establecimientos, y prevé que su cifra de aperturas netas en España sea de entre 25 y 30. Por su parte, será en 2012 cuando la empresa concluya la remodelación de su parque a las enseñas Dia Market y Maxi Dia -que también se han abierto a los franquiciados-.

Con este impulso franquiciador de fondo, la cadena prevé cerrar 2010 con un crecimiento de la facturación de medio punto en España, mientras que en términos comparables de volumen el incremento se situará entre el 1,8 y el 1,9%. Asimismo, Ricardo Currás ha destacado que la compañía está ganando cuota de mercado, al pasar de un 6,8% en 2009 a un 7,2%, y confía en que al cierre del año sea del 7,3%.

A escala global, espera obtener un incremento de las ventas superior al 4%, como consecuencia del buen desempeño de los negocios de China, Brasil, Argentina o Turquía, que tienen crecimientos de dos dígitos. De otra parte, Currás, que ha calificado como “rumores” los comentarios sobre la posible venta de la cadena por parte de Carrefour, ha confirmado que Dia sigue estudiando la idea de adentrarse en nuevos mercados en Sudamérica y Europa.

Sobre la coyuntura actual en el mercado de la distribución, el director general de la cadena cree que los precios dejarán de bajar el próximo año, y ha pronosticado una inflación de entre uno y dos puntos en 2011. “Las materias primas están empezando a repuntar y no se podrán trasladar al consumidor, pero los precios dejarán de caer y con mucha seguridad habrá una ligera inflación el año que viene”, ha remarcado Currás.