Aral Digital.- El 83% de los españoles asegura separar los envases correspondientes al contenedor amarillo para facilitar su posterior reciclado, y ocho de cada diez españoles (83%) afirma hacer lo propio en el contenedor azul, según los datos del Informe Monitor 2010 de Ecoembes sobre separación y reciclaje de residuos.

Estos resultados señalan que los españoles mayores de 45 años son los que muestran una mayor implicación en la tarea de separación de los envases ligeros en sus hogares. Así, el 86% de los españoles situados en esta franja de edad aseguran separar los envases de plástico, briks y latas en el contenedor amarillo, seguidos de los ciudadanos de entre 35 y 44 años (83%). Por su parte, el 80% de los jóvenes menores de 34 años aseguran participar en la tarea de separación de envases en sus hogares.

Entre las principales conclusiones del informe de Ecoembes destaca el aumento de la concienciación de los españoles en la recuperación y el reciclaje de envases y la reducción de los errores a la hora de separar en sus hogares. Por tipos de envases, los españoles identifican cada vez mejor los briks, envases de plástico y latas -por ese orden- como los envases correspondientes al contenedor amarillo.

El cuidado del medio ambiente sigue siendo una de las principales motivaciones de los españoles a la hora de separar, tal y como afirma el 66% de los encuestados. Los datos revelan que cada vez son más las personas que participan en esta tarea porque consideran que es un deber ciudadano (16%). Por su parte, un 12% de los españoles reconoce que lo percibe como una costumbre.