ARAL Digital.- El comercio minorista, tanto en la UE como en la Eurozona, ha presentado en octubre un aumento del 0,4% respecto al mes anterior, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). De esta forma, el mercado se recupera un poco tras las caídas registradas en septiembre, que fueron del 0,6% en la zona euro y del 0,3% en la UE. En datos interanuales, el comercio minorista muestra un descenso del 0,4% en la unión monetaria y una tasa de variación del 0% en los Veintisiete.

El comercio de bebida, comida y tabaco crece un 0,2% en los Diecisiete en relación a septiembre, y un 0,1% en la UE. Para los productos no alimenticios la subida respecto al mes pasado es del 0,5% y del 0,8%, respectivamente.

Malta con una subida intermensual del 3,7%, es el Estado miembro donde más ha aumentado el comercio, seguido de Rumanía, con un 2%, y Polonia, con un 1,4%. En el extremo opuesto se encuentran Portugal, Letonia y Dinamarca, con un descenso en el volumen de comercio del 3,3%, del 2,9% y del 2%, respectivamente. España refleja una bajada del 0,8%.

El país ibérico aparece entre los Estados miembros con una pérdida más fuerte respecto a 2010. El comercio minorista ha bajado un 6,8% en España, solo superado por el 9,7% que registra Portugal. Lituania, con un 9,5%; Luxemburgo, con un 8,9%; y Letonia, con un 4,9%, son los tres Estados miembros que más han mejorado sus datos en relación al año anterior.

En comparación con octubre de 2010 el comercio de los catalogados como productos alimenticios, comida, bebida y tabaco, desciende tanto en la Eurozona, un 0,4%, como en los Veintisiete, un 0,3%. En los productos no alimenticios, son los países que no manejan la moneda única los que salvan la situación. En el conjunto de la UE se registra una subida de 0,3% respecto al año pasado. Si atendemos solo a los datos de la Eurozona, el informe muestra una bajada de este tipo de comercio del 0,6%.