AMDPress.- Las claves del éxito de la Intranet y Extranet de una empresa pasan por involucrar a todo al personal en el sistema, promover su utilización y controlar su uso por parte de los diferentes departamentos. Así lo ha manifestado el director general de Over the Net, Quino Fernández, en la conferencia "Intranet y Extranet como herramientas de comunicación para la pyme", celebrada dentro de las jornadas "Internet para Pymes" de Expointernet 2001, que tiene lugar en Barcelona del 26 al 29 de septiembre.

Fernández destaca el ahorro de tiempo y de dinero derivado de aprovechar la tecnología de Internet dentro de la empresa como una herramienta de comunicación interna rápida, segura y barata, un conjunto de aplicaciones a medida de las necesidades de los trabajadores y un sistema de control de su rendimiento. La instalación de un "firewall" (pared de fuego) impide accesos externos no deseados a la Intranet, al mismo tiempo que puede restringir el acceso a Internet por parte de los empleados a determinadas páginas, o limitar su uso a aquellas que exclusivamente necesitan para desarrollar sus tareas.

En cuanto a la Extranet, que consiste en la proyección de la Intranet fuera de la empresa (de modo que las diferentes sucursales o delegaciones de una misma compañía puedan estar interconectadas entre sí y con los colaboradores, distribuidores y clientes), el experto considera que es "el máximo exponente de lo que Internet puede hacer por una empresa", sea ésta del tamaño que sea, y augura que todas ellas dispondrán de estos servicios en un plazo de unos diez años.