AMDPress.- Las ventas de productos de gran consumo (alimentación, droguería y perfumería) se incrementaron un 6,8% durante el acumulado anual analizado hasta esta el 26 de diciembre, con un ascenso en el consumo del 5,8% y del 1,0% en precio, según los datos del Panel de Detallistas InfoScan de IRI España, que cubre el universo de alimentación libreservicio de más de 100 m2 en Península y Baleares. Los datos del último período del año analizado por IRI, el comprendido entre el 22 de noviembre y el 26 de diciembre, reflejan un crecimiento en las ventas también del 6,8% (0,7% derivado del precio y 6,1% del consumo).

La categoría conjunta de alimentación y bebidas, que representó el 56,9% de todas las ventas, registró en el acumulado anual un ascenso del 6,3% (2,1% debido al consumo y 4,2% al precio), mientras que la evolución noviembre-diciembre estuvo una décima por encima de la media del año, con un 6,4% ( 6,1% el consumo y 4,4% el precio). La alimentación seca, que se lleva el 23,9% de todas las ventas de esta sección, acumuló durante el año un incremento del 7,7%.

El departamento de productos frescos presenta las categorías con mayores crecimientos anuales: charcutería ( 13,8%), platos cocinados y precocinados ( 13,6%) y huevos ( 12,2%). En este apartado, durante el período noviembre-diciembre, la charcutería creció por encima de la media ( 14,5%), los cocinados y precocinados lo hicieron por debajo ( 12,8%) y los huevos bajaron (-2,2%) por el descenso en su precio.

La categoría de droguería y perfumería alcanzó una participación anual del 18,1% después de un crecimiento del 6,6%. Este crecimiento se debe principalmente al aumento de la perfumería e higiene, que creció un 10,1% hasta el 26 de diciembre, mientras que la droguería y limpieza únicamente ascendió un 3,4%.

Por último, el departamento de productos para bebé incrementó sus ventas un 3,7% en el acumulado anual, motivado por el ascenso de los alimentos infantiles, ya que los pañales bajaron un 0,1.