Aral Digital.- Grupo Eroski ha cerrado el ejercicio 2007, concluido el pasado 31 de enero, con un incremento del 19% en sus ventas, que alcanzan los 7.642 millones de euros. El incremento de ventas, a superficie constante, ha sido del 4%. Además, ha aumentado sus beneficios en un 9%, que se sitúan en 207 millones de euros. Por su parte, las inversiones alcanzaron los 601 millones de euros, mientras que el cash flow arrojó 483 millones de euros.

“2007 ha sido un año excelente y memorable”, ha comentado Constan Dacosta, presidente de Grupo Eroski, en la presentación de resultados celebrado hoy, 1 de abril, en Madrid. Dacosta sustenta su afirmación en la adquisición de Caprabo, el lanzamiento de Eroski Contigo, la consolidación del modelo de empresa singular y la confirmación del proyecto sostenible de la empresa.

Haciendo balance del ejercicio 2007, parte de la inversión se ha destinado a la apertura de 169 establecimientos y la renovación de la red; otra parte de las inversiones se ha destinado a la puesta en marcha de varios proyectos logísticos, como las plataformas de San Agustín de Guadalix (Madrid) y Son Morro (Baleares), que se inaugurarán en 2008.

En cuanto al número de tiendas, el grupo de distribución de Elorrio cerró el ejercicio pasado con un total de 2.441 puntos de venta (1.831 tiendas propias). Entre las principales aperturas, destacan la puesta en marcha de siete hipermercados (todos ellos en la Comunidad Valenciana) y 43 supermecados. Para este año, las previsiones, según ha apuntado Constan Dacosta, señalan la apertura de cinco hipermercados y 50 supermercados.

En términos de empleo, Eroski creó 2.634 nuevos puestos de trabajo en 2007, un 7% más que en el anterior ejercicio. Además, ha sumado a su plantilla a más de 15.000 personas del equipo de Caprabo, por lo que un total de 50.587 personas forman parte de Eroski. Asimismo, a cierre de ejercicio, 13.331 personas eran socios propietarios del grupo de distribución y durante los próximos años todas las personas que forman parte de Eroski podrán serlo, fruto de la paulatina transformación de las sociedades anónimas que integran la compañía en sociedades cooperativas mixtas.

Finalmente, en cuanto a la marca Eroski, Constan Dacosta ha señalado que “1.108 referencias de MDD componen la cesta de la compra económica, ya que queremos posicionar nuestra MDD como la marca del ahorro”. Actualmente, la MDD alcanza una cuota del 30% de las ventas el dominio alimentario de Eroski.