Aral Digital.- Gadisa se ha despedido del año 2009 con 195 supermercados propios Gadis, que supone un establecimiento más que al cierre del curso pasado. En concreto, fueron seis las inauguraciones realizadas por la cadena gallega, que se localizaron en Barreiros (Ourense), Cambados (Pontevedra), dos en Valladolid, Ponferrada (León), y A Coruña.

A estos nuevos supermercados hay que sumar un Cash IFA, puesto en marcha en Fuentesnuevas -término municipal de Ponferrada (León)-, y que suponía la primera tienda de este formato instalada fuera de la comunidad de Galicia. Con este cash, Gadisa cerró el año pasado totalizando 12 establcimientos, el mismo número que en 2008.

En lo que a centros comerciales Haley se refiere, el operador con sede en Betanzos (A Coruña) no experimentó modificación alguna en su red comercial. Mantuvo la decena de superficies del año 2008.

Donde sí se ha producido un ligero descenso ha sido en el número de supermercados franquiciados Claudio. Mientras que Gadisa acumulaba 191 tiendas franquiciadas en 2008, el año pasado fueron 187 las que mentuvo abiertas la compañía de distribución. En cualquier caso, fueron nueve las aperturas de establecimientos Claudio realizadas durante el ejercicio anterior.

Junto al balance comercial, en 2009 Gadisa también anunció la construcción en Medina del Campo (Valladolid) de un nuevo centro logístico para el almacenamiento y la distribución. El grupo ha invertido 10 millones de euros en la ejecución de la primera fase del proyecto, ocupando una superficie construida de 20.619 metros cuadrados. La segunda y tercera fase tendrán una ocupación aproximada de 32.000 y 24.000 metros cuadrados, respectivamente, con lo que la superficie total del nuevo centro logístico será de 80.000 metros cuadrados con una inversión global en torno a los 50 millones de euros.