Aral Digital.- El grupo Dia obtuvo en 2006 una facturación bruta de 8.809,4 millones de euros, con un aumento del 11,3%, frente al 9,3% registrado en 2005. “Este incremento ha sido debido, principalmente, a las adquisiciones realizadas por la compañía”, según Javier Campo, presidente mundial del grupo, quien hoy, 20 de marzo, ha presentado los resultados del grupo. Por su parte, las ventas de Dia España ascendieron a 3.855,5 millones ( 5,5%), mientras que su resultado neto se incrementó un 19%, hasta los 119 millones de euros.

Tras realizar 397 aperturas, el grupo Dia cerró el ejercicio con 5.798 establecimientos repartidos en los ochos países en los que tiene presencia: España, Francia, Portugal, Grecia, Turquía, Brasil, Argentina y China. De cara a este año, Dia tiene previsto abrir 400 tiendas para conseguir, al final del ejercicio, los 6.200 puntos de venta, cumpliendo con el objetivo establecido en el plan estratégico 2003-2007.

Dia España finalizó 2006 con 2.806 tiendas, 87 puntos de venta más que en el anterior ejercicio (1.961 son propios y 845 son franquicias). Por su parte, la filial francesa concluyó con 848 tiendas y 2.801 millones de euros de facturación, con un incremento del 14%. Portugal finalizó con 427 tiendas y 737,2 millones de ventas: “Afortunadamente, ahora podemos volver a abrir tiendas en este país, ya que la legislación era muy restrictiva; este año, pretendemos inaugurar 30 establecimientos”, ha comentado Javier Campo.

En relación al resto de países en los que el grupo Dia tiene presencia, en Grecia finalizó 2006 con 395 tiendas; Turquía, con 374; Argentina, con 435; Brasil, 258; y, finalmente, China, 255. “El país con mayor potencial de crecimiento en Europa es Turquía, aunque Argentina, China y Brasil también gozan de un enorme potencial, cercano al 30%”, según Javier Campo.

El pasado año, el grupo Dia realizó varias adquisiciones, entre las que destacan las 101 tiendas compradas a Penny Market en Francia, así como las 47 a Endi en Turquía. En España, por su parte, adquirió 56 supermercados Champion, 29 establecimientos con la enseña Supersol y un supermercado a Eroski.

De cara a futuras adquisiciones, “el grupo Dia está abierto a cualquier oportunidad que pueda surgir; de hecho, estamos sondeando varias líneas”, según Javier Campo, quien, asimismo, ha asegurado que Dia “comprará empresas, siempre y cuando no exista mucha canibalización y el precio sea razonable”. Sobre Canarias, donde Dia aún no tiene presencia, “se están analizando las oportunidades existentes, ya que Dia debería tener presencia en las islas, a pesar de la compleja legislación y los problemas logísticos”, según el presidente del grupo de distribución.

En materia de inversiones, el grupo Dia destinó 450 millones de euros a este concepto durante el pasado año, mientras que 235 millones fueron para España. De cara a este año, Dia pretende invertir 450 millones a nivel mundial y 200 millones para España, “de los que 100 millones irán destinados a la expansión, mientras que el resto se repartirá para otros conceptos, como gestión corriente, almacenes y renovaciones”, según Ricardo de Currás, director general de Dia España, que también ha estado presente en la rueda de prensa.

Dia España, por otra parte, va a continuar durante este año renovando una parte significativa de su parque de tiendas con el objetivo de adaptar su oferta comercial a las demandas de su clientes (el pasado año cerró 70 tiendas). Esta renovación estriba en continuar transformando establecimentos en tiendas Maxi Dia, ya que este nuevo formato está obteniendo unos “sensacionales resultados”, según Javier Campo.

Dia España concluyó 2006 con 136 tiendas Maxi Dia (realizó una inversión de 50 millones de euros), previendo alcanzar los 200 establecimientos con esta enseña este año. La pretensión es lograr las 300 tiendas a finales de 2008. “Se trata de un modelo comercial que representa el 15% de la cifra de ventas de Dia España”, según Currás.

La tienda tipo Maxi Dia, según Campo, “tiene de 800 a 1.200 metros cuadrados de superficie de venta y una fuerte presencia de perecederos, cuya cuota de ventas no está lejos de la que alcanzan los supermercados”. A nivel internacional, el grupo de distribución prevé abrir este año entre 25 y 30 tienda Maxi Dia en Francia, mientras que en Portugal siguen realizando pilotos.

En cuanto a almacenes de distribución, Dia España finalizó 2006 con 17 almacenes, tras abrir los centros de Alovera (Guadalajara), Ribabellosa (Álava) y Seseña (Toledo). Asimismo, la compañía amplió los centros de Orihuela (Alicante) y Mérida (Badajoz). Para este año, Dia pretende abrir un almacén en Jaén.

Por otra parte, según Campo, “la compañía va a seguir potenciando la innovación, para lanzar más productos nuevos al mercado”. La MDD representa, actualmente, el 55% de las ventas de Dia España.

Finalmente, en materia de empleo, el grupo Dia cerró el ejercicio 2006 con una plantilla compuesta por más 46.300 empleados. En España, incrementó su plantilla en 1.127 personas para concluir el año con 17.968 personas, de las que el 88% tiene un contrato fijo.