AMDPress.- El índice FootFall, indicador nacional del número de visitantes que acuden a centros comerciales, grandes superficies y tiendas de retail, muestra que durante el mes de febrero de 2005 se ha producido un descenso del 3% en la variación anual de afluencia y del 18,6% en la variación mensual, respecto a enero.

Estos datos de febrero contrastan con los del primer mes del año, cuando la afluencia experimentó un incremento anual del 4,3%, si bien se produjo un descenso del 20,9% respecto a diciembre, mes que fue espoleado por las compras navideñas.

Según FootFall, “la actividad comercial se recuperó moderadamente hacia finales de 2004, después de un período un tanto complicado. Durante el comienzo del año, los datos de afluencia a centros comerciales reflejaron una breve recuperación, debida quizás a una tendencia estabilizadora del mercado, o por qué no, a una mayor demanda del consumidor”. No obstante, según aconseja FootFall, “sería importante mantener una visión cautelosa del panorama económico para este año”.

En 2004, el índice FootFall, al cruzar su información con el incremento de superficie bruta alquilable (SBA), señaló que la media de afluencia por centro comercial se redujo un 4,7%, ya que la SBA, según los datos proporcionados por la consultora Jones Lang LaSalle, aumentó un 10,67%.