AMDPress.- La feria profesional internacional El Mundo de la Marca de Distribuidor (World of Private Label), organizada por la Asociación de Fabricantes de Marcas de Distribuidor (PLMA) culmina hoy en el Centro de Exposiciones RAI de Ámsterdam, con un aumento superior al 10% en el número de expositores. La feria anual, que comenzó ayer martes, 24 de mayo, ha reunido a unas 2.600 empresas procedentes de más de 60 países del mundo, ocupando 28 pabellones regionales o nacionales, que en su mayoría han ampliado su superficie respecto al año pasado.

Una novedad de esta edición ha sido la presentación del espacio Idea Supermarket, una nueva zona dedicada a la exposición de los productos de MDD de alimentación y no alimentación que actualmente comercializan los minoristas y mayoristas líderes de Europa, EE UU y Asia.

Las compañías españolas han estado agrupadas en el pabellón de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Por otra parte, merece destacarse el incremento que se ha registrado este año en el número de expositores procedentes de Europa Central y del Este. Además de los expositores de Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Estonia, la feria ha contado con los nuevos pabellones nacionales de Eslovenia y Lituania.

Brian Sharoff, presidente de la PLMA, ha explicado este crecimiento: “El aumento de expositores y stands está motivado por el incremento que están experimentando las MDD en todos los países europeos y por la ampliación de la UE hacia el Este”. En este sentido, Sharoff asegura: “La MDD de países como Alemania y Bélgica está alcanzando cuotas equiparables al 40% registrado normalmente por Reino Unido. Se espera que alcance el 41% en Bélgica y el 38% en Alemania, mientras que, por primera vez, en Francia y España se situará por encima del 30%. Además, en Países Bajos, Italia, Escandinavia y Reino Unido también va en aumento”.

Aunque la actividad expositora dio comienzo ayer martes, 24 de mayo, y termina hoy, la feria se inauguró el pasado lunes, 23 de mayo, con un programa de talleres y seminarios centrado en temas destacados para el sector. Bertrand Chovet, de Paris-Venice Design, expuso “Los secretos de un embalaje con éxito para las marcas de distribuidor”. Por su parte, Rien de Koning, de GFK Panel Services Benelux B.V, presentó los últimos avances en los modos de compra de los consumidores. Finalmente, el seminario “Más allá del precio: observando las estrategias de las tiendas de descuento para atraer al comprador inteligente”, impartida por Jurgen Elfers, de Commerzbank, puso fin al programa de ponencias.

Entre los socios de la PLMA, fundada en 1979, se incluyen tanto empresas multinacionales como pequeñas empresas de alimentación, bebidas, productos de salud y belleza, productos para el hogar y la cocina, artículos de bricolaje y productos personales y para el tiempo libre. Con oficinas en Ámsterdam, Nueva York y Hong Kong, la PLMA, que representa a más de 3.000 empresas de todo el mundo, celebró su primera feria en EE UU en 1980; en Europa, en 1986; y en Asia, en 1994.