AMDPress.- Las empresas españolas deben mejorar bastante su relación y atención al cliente, ya que tardan en responder a las consultas un plazo de 72 horas cuando el 90% de los clientes esperan una respuesta inmediata, según asegura un estudio realizado por la consultoría BellMoore Consulting.

De acuerdo con dicho informe, que ha sido dirigido por el profesor de Esade, Manuel Mates, y para el que se han consultado 75 empresas, éstas responden, como media, 833 asuntos al mes que les llegan por los diversos canales de comunicación de los que disponen (consulta telefónica, correo electrónico, web o fax).

Otro dato interesante es que el 52% de las empresas no realiza un análisis conjunto por departamentos de los datos de los que disponen sobre sus clientes y los productos y servicios que consumen, aunque las empresas disponen de un caudal de información sobre necesidades y hábitos del cliente. La consultora considera que una aplicación correcta de una herramienta de Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM) permite reducir hasta un 96% el tiempo de espera de respuesta por parte del cliente y doblar, así, la capacidad de atención de consulta.