Aral Digital.- El Congreso AECOC 2011, en el que se dan cita más de un millar de directivos de gran consumo, ha abierto sus puertas esta mañana en Sevilla con la participación del presidente y CEO de Save a Lot, Santiago Roces, y del prestigioso analista y profesor del IESE José Luis Nueno.

Save a Lot es una cadena estadounidense de hard discount que cuenta con cerca de 1.400 tiendas, lo que le convierte en el segundo operador más importante del país en cuanto a número de establecimientos. El presidente y CEO de Save a Lot, Santiago Roces, ha manifestado que es consciente de que “actualmente compartimos con nuestros competidores más clientes americanos que antes, pero también sé que nuestro modelo de negocio es el ideal para la situación que padece hoy en día Estados Unidos”.

El 30% de sus establecimientos son propios, mientras que el 70% restante funcionan a través de licenciatarios -un modelo similar a la franquicia en España-. “El modelo de licencia es el ideal para el mercado americano”, ha declarado Roces, quien ha añadido que “nuestra aspiración es ganar cuota de mercado, pero estoy tranquilo por la rentabilidad de nuestras tiendas, ya que necesitamos una inversión menor que la que necesita Walmart”. En este sentido, la superficie media de un centro de Save a Lot es de 1.550 metros cuadrados, mientras que el promedio de un establecimiento de distribución estadounidense se cifra en 4.000 metros cuadrados.

El presidente de la compañía se ha referido también a la inmediatez con la que se están produciendo los cambios en el consumidor en esta nueva etapa que comienza. Un nuevo ciclo en el que, en su opinión “consumimos valores en lugar de productos y lo hacemos más rápido”.

Desde el punto de vista de José Luis Nueno la “edad de lo barato” en la que llevamos instalados desde hace ya muchos años será sustituida por la “era del consumo sostenible”, entendiendo por sostenibilidad el conjunto de acciones que nos permitirán seguir operando como “empresa creíble” en el futuro.

Una nueva etapa en la que sólo sobrevivirán aquellas compañías que ofrezcan productos verdaderamente rompedores, toda vez que el consumidor, que por primera vez empieza a ver su modelo de vida afectado por las circunstancias económicas, empieza a negarse a consumir como hasta ahora.

El congreso también ha contado con la participación en rueda de prensa del consejero delegado de Grupo El Árbol, Juan Pascual, quien ha afirmado que los accionistas de la compañía están manteniendo conversaciones con el fondo MCH para reforzar el capital del grupo e integrar a Dinosol, que cuenta en Andalucía con 160 supermercados.

Pascual ha indicado que a su vez el fondo MCH mantiene conversaciones con otro fondo para apoyar esta operación. Según ha señalado, la intención es la entrada de más capital y “no generar más deuda”, así como que aunque “no hay una hoja de ruta, la lógica indica que a lo largo del año debe haber algún tipo de solución”. Pascual ha mostrado el interés “históricamente” de El Árbol por esta compañía que es “muy complementaria” y que conocen bien.

El responsable del operador ha destacado que si saliera adelante esta operación El Árbol se convertiría en “uno de los cinco operadores más importantes”, con cerca de 1.000 tiendas. El consejero delegado ha apuntado que la tipología de tiendas de Dinosol es “parecida” a las de El Árbol, y, además, tiene “buenas ocupaciones, notoriedad allí donde están y buenos profesionales”, es decir, “reúne las características básicas para que esa integración diera resultados positivos”.

Por otra parte, Pascual ha señalado que la firma prevé facturar unos 880 millones de euros para 2011, lo que supone 1% más que el año anterior y ha mostrado su esperanza de que, tras la adquisición de 19 supermercados de Pascual Hermanos en la provincia de Burgos, la compañía logre la cifra “mítica” de los 1.000 millones el próximo año.