Aral Digital.- El mercado de los centros comerciales ha experimentado una “reducción considerable” en los nueve primeros meses del año en España. Así se desprende de los datos ofrecidos por la consultora Jones Lang LaSalle en su informe 'El mercado de los centros comerciales en España - situación actual, perspectivas y problemáticas', que indica que en total se han inaugurado 11 nuevos centros comerciales, incorporando 211.700 metros cuadrados de SBA, sin haberse registrado ninguna ampliación ni obra de segunda fase.

Las inauguraciones de mayor tamaño se han concretado en el Plaza Nueva de Leganés (Madrid), con 51.000 metros cuadrados de SBA y el centro Vilamarina de Viladecans (Barcelona), con 31.500 metros cuadrados. El resto de aperturas ha correspondido a superficies de menos de 20.000 metros cuadrados.

En lo que se refiere al nivel de ocupación de los centros abiertos en lo que llevamos de curso, “se caracteriza por haber sido muy bajo, llegando en ciertos casos a cuotas inferiores al 50%”, tal y como aseguran desde la consultora internacional inmobiliaria.

Está previsto que a finales de año la superficie inaugurada alcance los 425.000 metros cuadrados distribuidos en 19 nuevos centros comerciales, “unos datos que no se veían desde 1999”. Andalucía será la comunidad que más superficie ponga en funcionamiento, seguida de Murcia y de Galicia.

Por otro lado, el volumen de inversión en centros comerciales, excluyendo la promoción de nuevos centros, se ha cifrado en 530 millones de euros en la primera mitad del año, “lo que supone un ligero incremento frente al mismo periodo de 2008, aunque las previsiones para acabar el año se prevén menores”.