Alimentación

VI.P reivindica a los profesionales de la fruta

En 2018 ha descendido un 1,8% el consumo de fruta fresca
El madrileño Mercado de la Paz ha acogido la presentación de esta iniciativa con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; del Ayuntamiento de Madrid, de destacadas asociaciones prof
El madrileño Mercado de la Paz ha acogido la presentación de esta iniciativa con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; del Ayuntamiento de Madrid, de destacadas asociaciones profesionales del sector y del actor Santiago Rodríguez.

La quinta edición del ‘Día del Frutero’, impulsada por la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta (VI.P – Manzanas Val Venosta), se ha presentado con el apoyo de las instituciones y de las principales asociaciones profesionales del sector.

Esta iniciativa reivindica el papel de los fruteros en un contexto de caída del consumo de fruta fresca y de su venta en el pequeño comercio. Pues Según los últimos datos anuales oficiales (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), los españoles consumieron en 2018 4.142.568 toneladas de fruta fresca. Son un 1,8% menos respecto al año anterior, confirmando una tendencia a la baja sostenida desde hace una década.

Las tiendas tradicionales perdieron un 6,5% de su volumen de negocio mientras que los supermercados y autoservicios lo incrementan un 5,1%

No obstante, aumentaron el gasto: de media, cada persona ha incrementado un 3,6% la cantidad invertida en la adquisición de estos alimentos, llegando a los 139,44 euros. A la hora de escoger dónde hacer sus compras de fruta fresca, persiste el abandono de las tiendas tradicionales, que pierden un 6,5% de su volumen de negocio frente a los supermercados y autoservicios, que lo incrementan un 5,1%.

En cuanto al perfil demográfico, los hogares con mayor adquisición de frutas frescas son los de parejas adultas sin hijos y jubilados, que casi duplican la media per cápita, alcanzando los 174 kg por persona y año. Otro factor clave son los ingresos, los hogares de clase alta y media alta consumen un 17% más de estos alimentos. Y, a nivel geográfico Galicia, País Vasco y León son las comunidades autónomas que más fruta fresca compran frente a La Rioja o la Comunidad Valenciana, las que menos adquieren.

Todos estos indicadores están estrechamente relacionados con factores como la disminución de la población o la transformación del perfil de los hogares, aumentando los unipersonales. También varía el patrón nutricional: se simplifican los menús, incrementa la ingesta de productos preparados y se abandonan progresivamente las pautas de la dieta mediterránea. Algo que, entre otras causas, está provocando que en los últimos 20 años se haya duplicado la tasa de obesidad.

El sector de las frutas genera en torno a 160.000 empleos directos e indirectos en España

Así pues, el descenso del consumo de frutas frescas no sólo tiene una incidencia directa en la salud, también tiene efectos económicos en un sector que genera en torno a 160.000 empleos directos e indirectos en España.

En la presentación de la V edición del ‘Día del Frutero’, desde Subdirección General de Apoyo a la Competitividad del Pequeño Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Belén Mesa ha subrayado “la necesidad de incentivar la compra de proximidad, que tradicionalmente ha caracterizado el acceso a estos alimentos”.

Mientras que Concepción Díaz de Villegas, de la Dirección General de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en valor la extensa red de establecimientos que abastecen diariamente a los ciudadanos. Unos comercios a los que surten los mayoristas de los mercas diseminados en todo el territorio nacional, representados por Santiago Blázquez, gerente de COEMFE (Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Verduras de España).

Javier Iglesias, presidente de Adefruta (Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid), ha destacado “la profesionalidad de los vendedores de mercados y tiendas de barrio, que actúan como prescriptores, escogiendo el mejor género y aconsejando a sus clientes”.

Una valía que también ha reivindicado VI.P – Manzanas Val Venosta. La Asociación de Productores Hortofrutícolas está presente en el mercado español desde hace casi dos décadas, impulsando iniciativas como esta celebración del ‘Día del Frutero’ o los Premios Golden Gold, que reconocen a los mejores fruteros del país.

El madrileño Mercado de la Paz ha sido el escenario para un acto que también ha contado con la participación del actor Santiago Rodríguez, quien por unas horas ha recuperado uno de sus papeles más entrañables para ejercer de frutero en una de las paradas, despachando a los sorprendidos compradores que se abastecían esa mañana. “Este personaje me hizo conocer un poco mejor a estos currantes, porque hay que decir que son unos trabajadores natos. Desde el alba ya están en marcha para ir a por el género. Cargan, descargan, arreglan la parada y empiezan a vender de buena mañana”, ha comentado el intérprete.

VIP
7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos
Presentació resultats
Alimentación
Cierra el año 2023 con una facturación de 552 millones de euros, lo que supone un incremento del 22%

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas