Consumidor

Los anfitriones gastarán esta Navidad 218€ de media en la preparación del hogar

Además a tres de cada cuatro españoles les gusta hacer de anfitrión en estas fechas
Como respuesta a esta necesidad de contener el gasto, los consumidores han optado por planificar más que nunca sus compras y aprovechar las ofertas disponibles en estas fechas.
Como respuesta a esta necesidad de contener el gasto, los consumidores han optado por planificar más que nunca sus compras y aprovechar las ofertas disponibles en estas fechas.

Los anfitriones dedicarán esta Navidad de media 218€ en la preparación del hogar (decoración, menaje, comida, etc.) sin tener en cuenta los regalos. Son datos que refleja el estudio "Los hábitos de los españoles en Navidad” realizado por ManoMano con la colaboración de la consultora YouGov España, que además muestra que un 76% de los españoles hará de anfitrión esta Navidad en al menos una ocasión.

Según los resultados del estudio, un 55% de los españoles recibirá invitados esta Navidad porque es tradición celebrar los encuentros en su casa. Un 34% lo hará porque disfruta haciendo que los invitados se sientan bien, y un 18% porque se siente orgulloso de su hogar y quiere enseñárselo a los demás.

Un 76% de los españoles hará de anfitrión esta Navidad en al menos una ocasión

En cambio, el 19% no invitará a nadie esta Navidad sino que se reunirá en casa de otra persona, y el 3% lo hará en un restaurante. Y aunque la tradición también es su principal motivo a la hora de elegir el lugar de la celebración (55%), el trabajo que supone tener invitados (18%) y la falta de espacio para acomodarlos (18%), son también, para quienes no quieren hacer de anfitriones, dos aspectos determinantes en la elección.

El ser anfitrión o no cambia según la región, Cataluña es la comunidad más marcada por la tradición. Hasta un 66% de los catalanes celebra la Navidad en su casa o en la de otra persona por este motivo. Además, también son los que más decoran la casa en Navidad (66% frente al 59% de la población española).

Por su parte, entre los madrileños destaca un 27% que hacen de anfitriones porque están orgullosos de sus casas (frente al 18%) y, junto a los valencianos, son quienes más disfrutan haciendo que los invitados se sientan bien en su casa (un 42% y 43% respectivamente, frente al 34%).

Cataluña es la comunidad más marcada por la tradición con un 66%

Asimismo, estas navidades los anfitriones recibirán una media de entre 7 y 8 invitados. En general, los encuentros serán poco multitudinarios: hasta el 26% espera menos de 5 personas, y solo un 2% más de 20. También serán encuentros muy familiares: el 60% recibirá solo a la familia, el 35% familiares y amigos, y un 4% solo amigos.

Cuando se trata de decorar la casa, el estudio indica que hasta un 93% decide decorar su casa en Navidad. Más concretamente, el 65% ordenará y organizará la casa para recibir a sus invitados este año, el 62% decorará el interior con motivos navideños y, para garantizar el bienestar de los invitados, un 50% se asegurará de que la temperatura del hogar es la adecuada. Además, el 21% decorará también el exterior, un 12% preparará actividades y juegos y hasta un 10% de los anfitriones comprará vajilla y manteles nuevos.

Autostore
Las soluciones de picking y almacenaje automatizadas ofrecen grandes oportunidades para responder a las exigencias del nuevo consumidor

Más noticias

CECyM2022
Distribución con Base Alimentaria
El contexto internacional, la situación inflacionista y las tensiones en las cadenas de suministro dibujan un escenario complejo
Person night bicycle city vehicle profession 651366 pxhere
Distribución con Base Alimentaria
Son necesarios más 1.000 viajes al día por cada almacén para que el negocio sea rentable
Productos de comercio justo Fairtrade
Alimentación
La certificación ya representa más del 90% de los productos de comercio justo vendidos en España
Proyecto Sevilla
Distribución con Base Alimentaria
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 186.500 euros
Martinmiller 119
Bebidas
La marca de Zamora Company será protagonista durante tres meses en el restaurante del Museo Reina Sofía
Image010
Bebidas
Se incorpora a la gama de alimentos infantiles listos para tomar de la marca
Fachada Familia Ares
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento ubicado en Avda. de Mugardos s/n de esta localidad coruñesa cuenta con más de 770 metros cuadrados de sala de ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas