Consumidor

Los anfitriones gastarán esta Navidad 218€ de media en la preparación del hogar

Además a tres de cada cuatro españoles les gusta hacer de anfitrión en estas fechas
Como respuesta a esta necesidad de contener el gasto, los consumidores han optado por planificar más que nunca sus compras y aprovechar las ofertas disponibles en estas fechas.
Como respuesta a esta necesidad de contener el gasto, los consumidores han optado por planificar más que nunca sus compras y aprovechar las ofertas disponibles en estas fechas.

Los anfitriones dedicarán esta Navidad de media 218€ en la preparación del hogar (decoración, menaje, comida, etc.) sin tener en cuenta los regalos. Son datos que refleja el estudio "Los hábitos de los españoles en Navidad” realizado por ManoMano con la colaboración de la consultora YouGov España, que además muestra que un 76% de los españoles hará de anfitrión esta Navidad en al menos una ocasión.

Según los resultados del estudio, un 55% de los españoles recibirá invitados esta Navidad porque es tradición celebrar los encuentros en su casa. Un 34% lo hará porque disfruta haciendo que los invitados se sientan bien, y un 18% porque se siente orgulloso de su hogar y quiere enseñárselo a los demás.

Un 76% de los españoles hará de anfitrión esta Navidad en al menos una ocasión

En cambio, el 19% no invitará a nadie esta Navidad sino que se reunirá en casa de otra persona, y el 3% lo hará en un restaurante. Y aunque la tradición también es su principal motivo a la hora de elegir el lugar de la celebración (55%), el trabajo que supone tener invitados (18%) y la falta de espacio para acomodarlos (18%), son también, para quienes no quieren hacer de anfitriones, dos aspectos determinantes en la elección.

El ser anfitrión o no cambia según la región, Cataluña es la comunidad más marcada por la tradición. Hasta un 66% de los catalanes celebra la Navidad en su casa o en la de otra persona por este motivo. Además, también son los que más decoran la casa en Navidad (66% frente al 59% de la población española).

Por su parte, entre los madrileños destaca un 27% que hacen de anfitriones porque están orgullosos de sus casas (frente al 18%) y, junto a los valencianos, son quienes más disfrutan haciendo que los invitados se sientan bien en su casa (un 42% y 43% respectivamente, frente al 34%).

Cataluña es la comunidad más marcada por la tradición con un 66%

Asimismo, estas navidades los anfitriones recibirán una media de entre 7 y 8 invitados. En general, los encuentros serán poco multitudinarios: hasta el 26% espera menos de 5 personas, y solo un 2% más de 20. También serán encuentros muy familiares: el 60% recibirá solo a la familia, el 35% familiares y amigos, y un 4% solo amigos.

Cuando se trata de decorar la casa, el estudio indica que hasta un 93% decide decorar su casa en Navidad. Más concretamente, el 65% ordenará y organizará la casa para recibir a sus invitados este año, el 62% decorará el interior con motivos navideños y, para garantizar el bienestar de los invitados, un 50% se asegurará de que la temperatura del hogar es la adecuada. Además, el 21% decorará también el exterior, un 12% preparará actividades y juegos y hasta un 10% de los anfitriones comprará vajilla y manteles nuevos.

FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

Wkdwokd
Bebidas
Para hacer frente a la sequía
ALDI Fruta y verdura
Distribución con Base Alimentaria
Cerca de 4 de cada 10 tickets de compra incluye alguno de estos productos
EROSKI City Franquicia Almoguera Guadalajara
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de ventas de 150 metros cuadrados
2023 SEG SPG (1)
Eventos
El programa explorará temas clave como la trazabilidad, la sostenibilidad y la acuicultura
Image003 (10)
Alimentación
La compañía apuesta por el gran tamaño, la calidad y el sabor
Klkl
Alimentación
Ese es el objetivo de la marca recogido en su programa ‘Cuidar el hoy, proteger el mañana’
Dkw222
Distribución Especializada
dunnhumby reflexiona sobre las tres claves para los retailers
Unnamed   2024 04 22T121952
Bebidas
Actualmente, el producto se encuentra presente en el Duty Free del aeropuerto de la capital
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas