Alimentación

VI.P presenta su nueva campaña con 315.000 toneladas de manzanas

En el marco de la feria Fruit Attraction 2018
La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta entregó los Premios Golden Gold a las mejores fruterías del país, en el marco de Fruit Attraction.
La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta entregó los Premios Golden Gold a las mejores fruterías del país, en el marco de Fruit Attraction.

La feria sectorial Fruit Attraction 2018 ha sido el marco para la presentación de la nueva campaña de VI.P, Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta. Más de 1.700 agricultores están adscritos a las siete cooperativas que conforman este colectivo, localizado en los Alpes italianos, y cuyo producto estrella es Manzanas Val Venosta, con IGP (Indicación Geográfica Protegida) y comercializado en 50 mercados internacionales.

Disponen de más de 5.200 hectáreas de cultivo en el Valle Venosta, que en las dos últimas temporadas sufrieron unas malas condiciones climatológicas que afectaron significativamente al volumen de las cosechas. Sin embargo, este ejercicio VI.P ha recuperado sus niveles de producción y prevé acercarse a las 315.000 toneladas de manzanas de alta montaña.

La calidad de la cosecha de este ejercicio es, según han indicado desde VI.P – Manzanas Val Venosta, "muy buena, a pesar de la presencia de 'russeting' en Golden y Pinova, que habrá que valorar cuando acabe la recogida. Las temperaturas calurosas de este verano han permitido una oscilación térmica elevada entre el día y la noche en el valle, favoreciendo una estupenda coloración en las manzanas bicolores y Golden Delicious, con su característico lado rojizo. Los calibres son gruesos, al gusto del consumidor español. Y la textura es especialmente crujiente".

Las primeras en llegar al mercado están siendo las variedades tradicionales Golden Delicious, Red Delicious y Gala, junto a las club Kanzi y Ambrosia, y después llegarán otras como Envy. Poco a poco se irán incorporando el resto, hasta completar las 16 variedades que conforman el catálogo de VI.P, donde conviven apuestas clásicas junto a productos innovadores para satisfacer la demanda diversa del consumidor contemporáneo.

Innovación para la diferenciación

Precisamente, la innovación varietal está siendo uno de sus pilares en los últimos tiempos. "Mantenemos un contacto continuo con centros experimentales de todo el mundo y trabajamos conjuntamente con el consorcio de variedades 'SK Südtirol'. Actualmente, destinamos cerca del 3% de nuestros volúmenes a las variedades Club, pero estamos sabemos que va a ir creciendo", ha señalado Fabio Zanesco, Director Comercial de la asociación de cooperativas, recordando lanzamientos como Yello, realizado la temporada pasada, a los que se unen Natyra y Bonita, que llegará al mercado en 2019.

BIO Val Venosta ya ocupa el 10% del total del área de cultivo de la asociación y llegará al 20% en 2021

"Estamos invirtiendo en innovación y tecnología para diferenciarnos porque el mercado atraviesa una situación compleja. Hay una sobreproducción general, en particular en Polonia. Y muchas variedades tradicionales se están transformando en 'commodities', dificultando la obtención de buenos resultados. Es un tiempo de cambio y hay que saber adaptarse", ha asegurado el director comercial de VI.P.

Esta innovación varietal también llega a la producción ecológica, otra de las líneas de crecimiento de la asociación. BIO Val Venosta ya ocupa el 10% del total del área de cultivo de la asociación y llegará al 20% en 2021. Además, una de las cooperativas asociadas, JUVAL, está terminando la construcción de un almacén automático 100% biológico que empezará a funcionar la próxima temporada.

Otra área donde VI.P está evolucionando es la comercialización. La asociación destina la mitad de su producción al mercado italiano y la otra mitad a la exportación, llegando a medio centenar de plazas entre las que destacan zonas como el Norte de África y Oriente Medio, países escandinavos o Alemania. A esto hay que sumar que recientemente han sellado el acuerdo para una joint venture con las empresas Rivoira y RK Growers a fin de facilitar su entrada en países asiáticos.

En cuanto a España, la Península Ibérica representa aproximadamente el 10% del comercio exterior de VI.P y sus perspectivas para el ejercicio 2018-19 pasan por aumentar la presencia en este mercado, contrarrestando la escasez de producto que han padecido las últimas dos temporadas.

Por otro lado, VI.P avanzó en Fruit Attraction que va a basar este año su comunicación en España alrededor del cuidado, tanto el que ellos ofrecen a sus manzanas -cultivadas mediante producción integrada para respetar al máximo la naturalidad del fruto- como el que estas manzanas aportan al organismo. "Es una filosofía muy en consonancia con una sociedad cada vez más consciente de los beneficios de la alimentación saludable y del consumo responsable", ha señalado Benjamin Laimer, responsable de Marketing de VI.P.

Tercera edición de los Premios Golden Gold

En la línea de acciones que cuidan al sector, VI.P también ha celebrado en Fruit Attraction 2018 la entrega de la tercera edición de sus Premios Golden Gold, unos galardones que reconocen a las fruterías más exigentes del país. Más de 3.000 comercios han participado en este certamen, cuyo jurado se ha encargado de valorar las candidaturas bajo criterios como la selección del género, la presentación e información disponible sobre los productos o el trato a los clientes, incluyendo visitas bajo la figura de mistery shopper para los finalistas.

El "Premio Golden Gold a la Mejor Frutería de Mercado" ha recaído en La Huerta de Chamartín y el "Premio Golden Gold a la Mejor Frutería de Barrio" ha sido para La Frutería Castellón; ambos han recibido un trofeo y 3.000 euros en productos hortofrutícolas para impulsar su negocio.

La nueva categoría "Premio Golden Gold a la Frutería Más Creativa", que distingue a los fruteros que inventan nuevas vías con las que incentivar el consumo de frutas y hortalizas, ha distinguido a la guipuzcoana Frutas Amatriain. En este caso, al galardón y los 3.000 euros en productos hortofrutícolas, se añade como premio el diseño e implementación desde Manzanas Val Venosta de una campaña publicitaria para promocionar el comercio, otra manera más de apoyar a los profesionales de la venta de fruta.

Además, la Asociación ha hecho entrega del "Premio Golden Gold Honorífico" a la feria sectorial Fruit Attraction, que este año celebra su décima edición, en reconocimiento a su labor en la cohesión e impulso del sector de la fruta.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas